Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Scarpia: el milagro de llevar el arte contemporáneo al mundo rural

Participantes en el talle de Basurama. | FOTO: LAURA FERNÁNDEZ PEÑALVER

Redacción Cordópolis

0

El Carpio ha acogido la edición número 12 de un evento convertido ya en un clásico del calendario cultural

La edición número 12 de Scarpia llega a su fin. La cita de Ecosistemas del arte y la sociedad ha dado un paso más allá a su dinámica habitual. Como laboratorio productor de ilusiones y experiencias en la realidad social de El Carpio, ha logrado un año más abarcar una mirada hacia el trabajo colaborativo entre artistas y ciudadanos: la capacidad autónoma y colectiva de generar redes creativas en cadena.

Una construcción de aprendizaje y desarrollo sostenible en sociedad, que divaga entre lo solidario y lo reivindicativo, entre lo real y lo imaginario. Durante dos semanas se han impartido cuatro talleres de la mano de una serie de artistas y colectivos emergentes comprometidos con las dinámicas interculturales, que suponen una reflexión artística responsable sobre las diversas actitudes y didácticas del arte público.

El madrileño Miguel Guzmán, director de Espacio Islandia, ha indagado sobre aspectos como la inmovilidad de las personas mayores a través de un taller multidisciplinar de dibujo, cerámica y acción cultural. Al tiempo que la mordaz mirada del vizcaíno Karmelo Bermejo, cuestionó las incoherencias del mundo bajo el concepto de enajenación del arte, como un juego sutil y provocador.

El colectivo Basurama, nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha impulsado las posibilidades creativas desde el reciclaje mediante la producción y el diseño de mobiliario utilitario en un parque periurbano en desuso.

Boa Mistura, un colectivo de artistas urbanos nacido en Madrid, ha descubierto para los participantes el potencial expresivo del diseño y el arte del grafiti como un esbozo capaz “de cambiar y mejorar la vida de las personas”.

Como novedad, este año ha destacado el itinerario de una triple vertiente expositiva distribuida en tres espacios diferentes:

Noelia Centeno y Miguel Ángel Moreno Carretero han comisariado en la Torre Garci Mendez Energía rural y arte contemporáneo , un recorrido por 4 proyectos que trabajan para el desarrollo rural desde el arte, por el proyecto nacional Campo Adentro, una estrategia sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo-ciudad en España.

Fran Pérez Rus ha comisariado en el Museo de Historia de El Carpio Estratos Fluidos / Arte y Tecnología en la sociedad actual, proyecto personal en colaboración con la Universidad de Granada a través de las figuras de Daniel Palacios, Santiago Cirugeda y Colaborativa.

El Palacio Ducal albergó la exposición A través del espejo, comisariada por Ana Castillero y que permite una doble mirada fotográfica de carácter retrospectivo de la vida social del pueblo, estableciendo un dialogo entre los componentes de Enfoque 94, (Asociación de fotógrafos de El Carpio) y Juan Carlos Jurado Sendra, fotógrafo carpeño que desde hace años vive en Cantillana, Sevilla

Scarpia ha elegido la intervención Nubes de memoria, dirigida por el artista Eugenio Ampudia en la edición anterior. La imagen muestra una de las seis acciones en la que distintos colectivos de El Carpio transportaron las nubes hasta la Torre Garci Méndez. Y sugiere una situación efímera capaz de generar ilusiones en sociedad.

Etiquetas
stats