Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maquillados para horrorizar

.

Alejandra Luque

0

El técnico de maquillaje y el crítico Joaquín Villet ofrecen un curso a los apasionados de este género que ha dado a luz películas como la repetidamente versionada 'Drácula'

La Universidad de Córdoba, en el marco de Corduva 2013, ha querido ofrecer a aquellos amantes del cine de terror un curso de verano sobre el maquillaje en este género fílmico. El área elegida, Humanidades, y el lugar escogido para desarrollar esta actividad, la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad.

El curso, que ha durado toda una semana, presentó como eje principal mostrar la dimensión artística y creativa de este tipo de cine, dejando a un lado todos sus aspectos técnicos. Manuel Lamarca, licenciado en Comunicación Audiovisual y Derecho, promotor del curso, uno de los ponentes y actual profesor de medios audiovisuales en Granada, cuenta cómo nació este curso: “puse en conocimiento de la dirección de cultura de la Universidad este proyecto y, tras barajar distintas fechas,  nos dimos cuenta de que la más idónea era durante el período estival”.

Lamarca, quien señala que “el cine está en una crisis continua, y más aún con la actual crisis económica”, apunta que ante la inexistencia de Grados relacionados con el cine, salvo el Máster de Cinematografía que se desarrolla en la Filmoteca, “son necesarios este tipo de cursos para que la gente tenga contacto con el séptimo arte. Tal vez esto anime a la implantación de estos estudios. El cine tiene que salir adelante”.

Uno de los aspectos más atrayentes de este curso ha sido la presencia de uno de los técnicos de maquillaje más importante del cine español, Pepe Quetglas, ganador de 5 premios Goya y “autor” del maquillaje de películas como El laberinto del fauno o El día de la bestia. Él ha sido el encargado de dar a conocer a sus alumnos, 17 en total, todos los entresijos del cine británico de la Hammer, destacando el trabajo del director Terence Fisher, quien trabajó para esta productora. Alguna de sus películas son Drácula o El cerebro de Frankestein.

El curso finalizó hoy con la clase magistral de Joaquín Vallet Rodrigo, crítico especializado en el cine de terror, quien abordó el contenido del cine de terror: muerte, crimen o sexo. Además, los alumnos visualizaron y analizaron diversas películas como Nosferatu o La matanza de Texas.

Etiquetas
stats