Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santa Eufemia recupera seis siglos después sus montes comunales

.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno entrega la titularidad de los terrenos, unas 1.300 hectáreas, después de años de litigios administrativos

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha visitado hoy la localidad de Santa Eufemia junto al delegado provincial de Economía y Hacienda, Luis González, para firmar un convenio con el Ayuntamiento del municipio con el objetivo de llevar a cabo la cesión de los montes comunales, de unas 1.300 hectáreas de superficie.

Se trata de 75 fincas rústicas comprendidas entre el monte, la sierra y los anejos del municipio de Santa Eufemia y que remontan su propiedad al siglo XVI. Desde el año 2002 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inició trámites para disolver este litigio a favor de los vecinos de esta localidad y, por tanto, ceder su propieda al Ayuyntamiento, proceso que ha culminado hoy en presencia del alcalde de Santa Eufemia, Elías Romero Cejudo.

La cesión se ha hecho efectiva gracias a un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que asegura que la propiedad comunal de los terrenos se remonta a la ocupación visigoda. La lucha comenzó en 1552, a través de un contencioso que presentaron los vecinos contra los abusos del titular del condado, cuya resolución dictó que el uso y los terrenos correspondían a los vecinos. Solo fue la primera. En definitiva, como reza el informe, el litigio “sobre la propiedad del monte se dilata en el tiempo por distintas reiteraciones de usurpación de la propiedad comunal del mismo y la defensa enconada de la misma por parte de los vecinos”.

Tras siglos de pelea y once años de espera, el pasado 11 de junio se acordó por orden ministerial la cesión gratuita de las tierras para la “protección, mantenimiento de su ecosistema y uso social, recreativo, cultural y deportivo”.

Etiquetas
stats