Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Ars Operandi' cumple cinco años

.

Redacción Cordópolis

0

La revista digital edita una publicación que recoge lo más significativo de lo acaecido en el arte contemporáneo en la ciudad en el último lustro

La revista digital de arte Ars Operandi cumple cinco años de información, crítica y debate en torno a las prácticas artísticas producidas en nuestro contexto más próximo. Editada en Córdoba por José Álvarez y Tete Álvarez, Ars Operandi es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende visibilizar la escena local contemporánea además de generar un archivo de textos críticos, noticias, imágenes y contenidos audiovisuales que documente la creación artística del momento.

En estos cinco años ha elaborado más de 1.500 artículos que dan buena cuenta de la evolución de las artes visuales en la ciudad y constituyen una útil fuente para su conocimiento y puesta en valor. La afluencia de visitas diarias de lectores es estable y ya ha sobrepasado el medio millón en estos años, un hecho que demuestra el interés que existe por el arte contemporáneo cuando éste es abordado desde la rigurosidad no dogmática y desde el oxigenante espacio de la crítica independiente.

El posicionamiento del Ars Operandi como medio que atiende especialmente a la escena local no ha impedido que un gran número de visitas a la revista proceda en gran medida de Estados Unidos y de países iberoamericanos, constatando así la aceptación que tienen los contenidos lejos de nuestras fronteras. Unos contenidos que pudieron ser compartidos con el resto de la comunidad artística española a raíz de la invitación a participar como Guest Bloggers en ARCO Bloggers y publicar periódicamente una selección de las entradas que habitualmente ofrecen a sus lectores en una experiencia que concitó a los blogs, plataformas y proyectos más interesantes que en torno al arte contemporáneo se publican en España.

Para conmemorar este quinto aniversario se ha editado Ars Operandi.doc 2008-2013, una publicación que recoge lo más significativo de lo acaecido en el arte contemporáneo en la ciudad en los últimos cinco años. Noticias sobre actualidad artística, crítica de arte y debate sobre políticas culturales conforman un compendio de 300 páginas que pretende servir de memoria de este lustro y constituye un testimonio de primera mano sobre el devenir de las artes visuales en la ciudad.

Será presentado esta tarde a las 20.00 en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía y posteriormente se celebrará una mesa redonda junto a nuestros colaboradores habituales, A.L.Pérez Villén, Jesús Alcaide, Óscar Fernández y Pablo Rabasco, en la que se repasará la situación del sector en la ciudad y su evolución en estos cinco años

Además a partir del mismo día 4 de julio, el Espacio3 de la Filmoteca de Andalucía, presentará durante todo el mes una selección de videos del fondo documental de Ars Operandi Videos. Un repaso a los últimos veinte años de arte contemporáneo en Córdoba a través de grabaciones, algunas de ellas históricas, como las exposiciones de La Caja (1990), de Equipo57 en el Palacio de Congresos o Pepe Espaliú en el Bellas Artes, ambas de 1994. Ars Operandi Videos reúne una amplia fuente documental que abarca desde la década de los 90 hasta nuestros días. Actualmente recoge casi un centenar de videos alojados en un canal propio en Vimeo donde los contenidos están disponibles de forma completamente libre, pudiendo ser copiados, redistribuidos o modificados bajo licencia Creative Commons.

Etiquetas
stats