Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un investigador cordobés, premiado por un estudio contra el cáncer

.

Redacción Cordópolis

0

El profesor Raúl Luque ha sido reconocido por su proyecto de identificación de dianas moleculares en tumores de hipófisis

El proyecto presentado por Raúl Luque, investigador del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC y profesor titular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, ha sido galardonado en la categoría de Endocrinología por las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013. La Fundación Salud 2000 hizo entrega ayer en Madrid de los premios en un acto presidido por Agustín Rivero, director general de Farmacia, Secretaria de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Carlos López-Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y primer Premio Maimónides del IMIBIC.

Raúl Luque ha recibido la ayuda por su proyecto de identificación de nuevas dianas moleculares de los sistemas reguladores de somatostatina, ghrelina y sus receptores en los tumores hipofisarios. Los tumores de hipófisis son responsables de importantes trastornos hormonales como el gigantismo, la acromegalia y la enfermedad de Cushing. El grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC identificó recientemente dos variantes truncadas del receptor 5 de somatostatina y una variante de splicing alternativo de la ghrelina, que son moléculas que se sobreexpresan en este tipo de tumores.

Estudios preliminares han indicado que la presencia de estas moléculas podría aumentar la malignidad de las células tumorales y podría impedir su respuesta normal a los fármacos. De este modo, el fin último de la investigación es el posible uso de estas moléculas como marcadores tumorales para así hallar dianas terapéuticas en tumores hipofisarios que posibiliten la búsqueda de nuevos fármacos más eficaces.

El proyecto de Raúl Luque ha sido seleccionado, junto a otros seis, de entre los 444 proyectos que se presentaron a esta edición. La ayuda está dotada con 25.000 euros y es la segunda que recibe un grupo de investigación del IMIBIC. En 2011, las Ayudas Merck Serono galardonaron a Pablo Pérez Martínez, del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC, por su proyecto sobre síndrome metabólico y su interacción con la dieta mediterránea.

La Fundación Salud 2000, creada en 1991, es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía químico farmacéutica Merck, que anualmente convoca las Ayudas Merck Serono de Investigación. Están dirigidas a financiar proyectos de investigación inéditos realizados por equipos de investigadores en diversas disciplinas biomédicas. Desde 1991, se han adjudicado más de 100 Ayudas Merck Serono de Investigación, lo que ha supuesto una inversión de ocho millones de euros.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria en España por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats