Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que en verano siga operativa la pista de Los Villares

.

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas registran una proposición no de ley en el Congreso para que al menos durante la temporada de incendios no se clausure la pista de aterrizaje

El PSOE ha instado al Gobierno del PP a que mantenga operativa la pista aérea de Los Villares, en el término municipal de la capital cordobesa, al menos durante la campaña del Infoca, al considerar que es “una infraestructura muy útil para la extinción de incendios en la Sierra de Córdoba”.

Según ha informado este viernes en rueda de prensa el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, ese es el objetivo de la proposición no de Ley (PNL) que ha presentado en el Congreso de los Diputados, mediante la que, además de pedir el mantenimiento de la pista, insta al Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a promover un convenio con la Junta de Andalucía para habilitar una pista aérea en la sierra.

Hurtado ha indicado que esta pista, que lleva funcionando desde 1988, “garantiza la seguridad de la ciudadanía que vive en esta zona y que supera las 10.000 personas, por lo que es imprescindible su funcionamiento”. En su opinión, “no se trata de un problema burocrático, ni de competencias entre administraciones, sino de seguridad ciudadana”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Pablo Durán, ha señalado que en este tema ha habido una “clara falta de interés y dejación de funciones” por parte del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), que “no ha puesto ningún interés en evitar la clausura de la pista de aterrizaje de aviones de Los Villares”.

Durán ha hecho hincapié en el “riesgo de incendios” que existe en la Sierra de Córdoba, por lo que ha reclamado a Nieto que intervenga, “para restablecer la confianza con la ciudadanía, porque un alcalde no está para estar permanentemente mirando el libro de sus competencias”.

La iniciativa presentada por Hurtado en el Congreso fue promovida por el Grupo Municipal Socialista y en ella se relata cómo la pista funciona desde 1988 y como, desde entonces, ha funcionado con normalidad y sin incidentes hasta que, en 2006, la Junta de Andalucía emitió un informe en el que desaconsejaba su uso para operaciones de carga en tierra.

Sin embargo, siguió utilizándose hasta que en 2012 la Agencia Estatal de Seguridad Aérea envió una resolución a la empresa que operaba en la pista forestal diciéndole que “debe abstenerse de operar” en Los Villares.

Finalmente, el presidente del Consejo de Distrito Norte de Córdoba, Jerónimo Salazar, ha asegurado que los vecinos afectados no han tenido conocimiento de esta situación hasta ahora, “cuando nos encontramos en plena campaña del Infoca y cuando el riesgo de incendios es alto”.

Salazar ha afirmado que su única reivindicación es que los aviones vuelvan a aterrizar y despegar de la pista forestal, porque “lo que está en juego es nuestra seguridad”.

Etiquetas
stats