Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento privatiza la gestión del Alcázar de los Reyes Católicos

Una imagen de los jardindes del Alcázar de los Reyes Católicos. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Una em­pre­sa pri­va­da se­rá la res­pon­sa­ble de abrir las puer­tas, co­brar las en­tra­das y desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas y cul­tu­ra­les

El Al­cá­zar de los Re­yes Católicos se­rá el pri­mer mo­nu­men­to mu­ni­ci­pal que va a privatizar la gestión diaria, avanza hoy Abc. Una em­pre­sa pri­va­da se­rá la res­pon­sa­ble de abrir las puer­tas, co­brar las en­tra­das y desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas y cul­tu­ra­les.

El go­bierno mu­ni­ci­pal au­to­ri­zó ayer el ini­cio de los trá­mi­tes, con ca­rác­ter de ur­gen­cia, pa­ra la rea­li­za­ción de una con­ce­sión de­ma­nial de los jar­di­nes his­tó­ri­cos, que vi­si­tan anual­men­te mi­les de tu­ris­tas, y que par­cial­men­te se en­con­tra­ba ba­jo la ges­tión de una en­ti­dad mer­can­til.

El te­nien­te de al­cal­de de Tu­ris­mo, Ra­fael Na­vas, ase­gu­ró ayer que la ex­pe­rien­cia rea­li­za­da du­ran­te es­tos años en el Al­cá­zar ha si­do «muy po­si­ti­va» de for­ma que el Con­sis­to­rio ha op­ta­do por am­pliar el mo­de­lo de ges­tión. El Ayun­ta­mien­to ini­ció la nue­va for­ma de di­rec­ción del mo­nu­men­to his­tó­ri­co con la crea­ción del es­pec­tácu­lo noc­turno del Al­cá­zar de los Re­yes Cris­tia­nos, ba­sa­do en unas ac­tua­cio­nes rea­li­za­das con los fon­dos an­ti­cri­sis de la Jun­ta de An­da­lu­cía y que se ampiaron a otras tareas.

El espectáculo de agua, luz y música rememora la historia del edificio y de la ciudad de la Mezquita. Córdoba, la luz de las culturas fue una apuesta turística impulsada por el anterior gobierno local de IU que, unido a las visitas a la Mezquita y al espectáculo ecuestre de las Caballerizas Reales, completaba la oferta nocturna de la ciudad. El objetivo era que los visitantes pernoctasen en la capital, tradicionalmente considerada de paso, en comparación con Granada o Sevilla.

En el Alcázar se ofertan siete rutas por el interior de la fortaleza y sus jardines. Las fuentes se iluminan al ritmo de la música compuesta por Vicente Amigo, guitarrista afincado en Córdoba. El músico ha cedido títulos de su disco Ciudad de las ideas y ha escrito, para la ocasión, El Alcázar.

El coste de las entradas es de unos 10 euros. Los pases se realizan en grupos de unas 200 personas. El proyecto costó 1,4 millones de euros.

Etiquetas
stats