Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

“No tengo duda de que Bretón mató a sus hijos de manera cruel”

Llegada de José Bretón a los juzgados ante un amplio dispositivo policial FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Nueve ciudadanos dictaminarán si el padre de Ruth y José es inocente o culpable del asesinato de sus hijos

Comienza el juicio contra José Bretón por asesinar a sus hijos con fármacos y hacer desaparecer sus hijos incinerando sus cuerpos en una finca familiar, a las afueras de Córdoba. Bretón ha llegado hacia las 10.30 a la Audiencia, encerrado en un furgón de la Policía Nacional que lo ha traído directamente desde la prisión provincial, donde se encuentra en prisión preventiva desde hace casi dos años.

La fiscal especializada en violencia de género, Ángeles Rojas ha leído un duro alegato. No tengo la más mínima duda de que José Bretón mató a sus hijos de la manera más cruel posible“, asegura la fiscal. ”Este señor que está sentado a mi lado es un asesino“, ha afirmado con rotundidad. ”No está loco, es un ser malvado, sin escrúpulos y que no sabe querer“ dice. ”Bretón mató a sus hijos con ánimo de venganza a su mujer“ asegura la fiscal.

José Bretón ha entrado en la sala hacia las 11.55. Más delgado y muy tranquilo, se ha sentado en el banquillo y los dos policías que le custodian le han retirado las esposas.Está previsto que hoy quede todo listo para que mañana pueda comenzar sin dilación la primera declaración de las 145 que están programadas, la del acusado José Bretón. El martes será el turno de su exesposa y madre de los niños presuntamente asesinados, Ruth Ortiz.

Esta mañana estaban citados 31 ciudadanos en la Audiencia de Córdoba. En este momento, el tribunal presidido por el magistrado Pedro Vela elige, junto al fiscal, la acusación particular y la defensa del acusado, a los nueve representantes del pueblo que dictaminarán si el José Bretón, el padre de los niños Ruth y José es inocente o culpable de haber asesinado a sus dos hijos de seis y dos años. El Ministerio Público pide 40 años de cárcel para el acusado.

Bretón ha llegado hacia las 10.30 a la Audiencia, encerrado en un furgón de la Policía Nacional que lo ha traído directamente desde la cárcel, donde se encuentra en prisión preventiva desde hace casi dos años. Su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha llegado una hora y media antes. El letrado, que afirma que su representado se encuentra muy tranquilo, ha vuelto a protestar por haberse elegido la opción del jurado para dictaminar este caso. “No creo que haya una sola persona que no esté contaminada por la trascendencia mediática de este caso”, ha dicho.

El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz y el Ministerio Público afirman que el 8 de octubre de 2011 Bretón asesinó a sus dos hijos administrándoles pastillas como venganza contra su mujer por haber decidido separarse de él. Tras matar a los pequeños, el fiscal y el juez instructor afirman que el acusado hizo desaparecer sus cuerpos en un gran horno crematorio casero que el acusado improvisó en la parcela que sus padres tienen en el pareja de Las Quemadas, a las afueras de Córdoba. Unas horas después, el propio Bretón denunció la desaparición de sus hijos en un parque a las afueras de la ciudad.

Tras la elección del jurado definitiva, entrará en la sala José Bretón. En ese momento tendrá lugar el primer alegato del fiscal, seguido de la acusación particular y la defensa del imputado, que presentarán sus distintos puntos de vista y arranque sobre el caso. Esta previsto que hoy quede todo listo para que mañana pueda comenzar sin dilación la primera declaración de las 145 que están programadas, la del acusado José Bretón. Mañana será el turno de su exesposa y madre de los niños presuntamente asesinados, Ruth Ortiz.

Las 14 vistas públicas programadas que comienzan el martes van a ser las más mediáticas en la historia de la Audiencia de Córdoba. El viejo edificio ha tenido que adaptarse a toda prisa para atender las necesidades técnicas de los 108 profesionales de 35 medios de comunicación que se han acreditado para seguir las declaraciones del acusado y otros 144 testigos y peritos.

Etiquetas
stats