Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por tercera vez el ladrón de iglesias de la Campiña

Cadena del siglo XVI robada por el ladrón de iglesias de la Campiña en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla.

Redacción Cordópolis

0

J. M. B. V. ha sido arrestado ahora por robar una corona de una virgen en Montemayor, cuando ya había sido arrestado antes por entrar en una parroquia de Priego y en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla

La Guardia Civil ha detenido en Fernán Núñez a J. M. B. V., de 33 años y vecino de Puente Genil, como supuesto autor de la sustracción de una joya de gran valor histórico y sentimental del interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor.

Según ha informado el Instituto Armado, se tuvo conocimiento a través una denuncia presentada el pasado día 24 de abril, en el puesto de Fernán Núñez, que aquel mismo día se había cometido un hurto de joyas, y que en el hecho podría estar implicado un joven, quien tras acceder al interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, aprovechando un descuido del personal de iglesia, había podido sustraer una corona de plata, datada en el siglo XVI, de gran valor tanto económico como histórico y sentimental, así como una medalla de oro conmemorativa de los años 50 de la Virgen del Altar.

Asimismo, la Guardia Civil pudo saber a través de lo narrado en la denuncia, que el supuesto autor había forzado los cepillos de las velas y había causado daños en la cruz de plata del patrón del pueblo y en la corona de la Virgen del Pilar.

El modus operandi utilizado por el ladrón para sustraer las joyas, unidos a los datos aportados por varios testigos, permitieron a la Guardia Civil sospechar que el supuesto autor del hurto pudiera tratarse de J. M. B. V., quien ya había sido detenido por efectivos del Cuerpo en dos ocasiones el pasado mes de abril, por la comisión de dos hurtos de joyas cometidos uno de ellos en la Iglesia de San Francisco de Priego de Córdoba y el otro en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla.

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil sospechó que las joyas sustraídas podrían haber sido vendidas en algún establecimiento de compra-venta de este tipo de efectos de la provincia. Estas gestiones permitieron verificar que en uno de estos locales había sido vendida por el sospechoso una pieza de joyería de características muy similares a la sustraída, concretamente parte de la medalla de oro conmemorativa de los 50 años de la Virgen del Altar.

Todo ello vino a reafirmar las sospechas que los agentes barajaban sobre la autoría del hurto, por lo que se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de J.M.B.V, dispositivo que permitió localizarlo y detenerlo en Fernán Núñez.

La parte de la joya recuperada por la Guardia Civil ya ha sido entregada a los responsables de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor.

Etiquetas
stats