Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez desestima la denuncia por lo penal de Baquerín por agresiones de Alburquerque

.

Alfonso Alba

0

El magistrado dispone que se vea el asunto como una falta de insultos y malos tratos, y no como un delito

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba ha desestimado la denuncia del concejal de Unión Cordobesa Carlos Baquerín para que se instruya un proceso judicial por lo penal contra su compañero concejal Juan Miguel Alburquerque y un asesor del grupo de esta formación política en el Ayuntamiento de Córdoba. Baquerín denunció a Alburquerque y a este asesor el pasado 15 de febrero por una supuesta agresión e insultos durante una reunión en las oficinas municipales de Unión Cordobesa, el partido liderado por el constructor Rafael Gómez.

Según denunció ante la Policía Nacional y ante la prensa ese mismo día Carlos Alburquerque, el rifirrafe se inició cuando ha pedido que se levantase acta de lo que iba a pasar. En ese momento, y según su relato, ante la negativa del grupo de levantar acta, la pareja díscola decidió abandonar la reunión. Baquerín explica que en ese momento, Alburquerque le insultó hasta en dos ocasiones. Y después, una persona que afirma no pertenecer al grupo ni ser asesor, pero que siempre acompaña a Gómez, le agarró por detrás, inmovilizándole y tratando de encerrarle, según él, en un despacho.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba inició un proceso considerando los hechos como una falta. Sin embargo, el abogado de Baquerín presentó un recurso de reforma a las diligencias judiciales para que se consideraran estas actuaciones como un delito al tratarse el demandante de un concejal y, por tanto, de que podría tratarse de un delito de atentado contra la autoridad. El juez, tirando de jurisprudencia y tras analizar los hechos, ha considerado que tanto Baquerín como Alburquerque actuaban “por razones estrictamente personales” en el rifirrafe denunciado por lo que los hechos “no constituyen ninguna intimidación grave” previstas en el Código Penal para proteger a los cargos públicos.

Ahora, el juez da un plazo a la defensa de Baquerín de cinco días para presentar un recurso ante la Audiencia Provincial. De lo contrario, según señala en el auto al que ha tenido acceso este periódico, se seguirán instruyendo los hechos como dos presuntas faltas de malos tratos e insultos.

Etiquetas
stats