Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fede y su semana fantástica: Más luces en el escaparate

Fede controla la pelota ante el acoso de un jugador del Alcorcón. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Su participación con la selección española sub'20 y la propagación de rumores sobre el interés de clubes de la Premier vuelven a colocar el foco sobre el canterano cordobesista

¿Apuesta por un traspaso a corto plazo de Fede Vico? Una sencilla encuesta entre el cordobesismo recibiría de forma masiva una respuesta afirmativa. No hay seguidor del club que no entienda que la pieza más cotizada de la plantilla tiene su destino natural lejos de El Arcángel. El hecho de que tras su potente irrupción, y antes incluso de cumplir la mayoría de edad, el club le renovara el contrato por cinco años estableciendo una cláusula de rescisión de 10 millones de euros no fue más que una declaración de intenciones. Se irá, pero dejando ingresos en caja. Lo del trato “beneficioso para ambas partes” será una expresión que se leerá y escuchará de modo machacón desde ya y hasta que se plasme el final más previsible. El 29 blanquiverde lleva ya tiempo en el escaparate, pero en las últimas semanas -y coincidiendo con el declive del equipo en sus aspiraciones de subir- se ha detectado un crecimiento del ruido mediático en torno al polivalente punta. En el Córdoba, desde luego, no parecen demasiado molestos por la rumorología en torno a su estrella. Y el futbolista, que convive con las especulaciones sobre su salida desde que tenía 14 años, también lleva la cuestión con donaire.

Después de la frustrante campaña 12-13 del Córdoba como colectivo, hay piezas individuales que no sólo mantienen sino que multiplican su valor. Es el caso de Fede, que ha reforzado su madurez en unas circunstancias complicadas y con ello ha aportado nuevo valor a su expediente. Los candidatos a ficharle se dejan ver donde pueden. Solamente el futbolista se mantiene cauto ante el revuelo a su alrededor. “Yo soy un tío tranquilo”, explicó en la tertulia deportiva de Onda Cero a propósito de su porvenir y las constantes publicaciones que le colocan en Inglaterra, Portugal o en algún club potente de España. En cualquier sitio menos en el Córdoba CF, la entidad en la que presta sus servicios desde que era un niño que llegó desde la Escuela de Fútbol de Juanín y Diego. Desde entonces, todo ha ido muy rápido. Con 18 años, ha disputado ya 67 partidos oficiales con el primer equipo del Córdoba entre Liga, Copa y fase de ascenso, además de haber vestido la camiseta de la selección española sub 17, sub 18, sub 19 y sub 20. Esta semana ha resultado fantástica para el futbolista cordobés, que fue convocado por Julen Lopetegui para el encuentro sub 20 del pasado martes entre España y Paraguay después de que el bético Nono se cayera de la lista por lesión.

Vico no desaprovechó la oportunidad. Salió al campo del Benidorm a falta de 11 minutos para el final y se mostró participativo, disponiendo de una clara oportunidad de gol en lo que hubiera sido el 3-1. La selección española -que ganó a la paraguaya, subcampeona sudamericana, por tres a uno finalmente- está inmersa en su fase de preparación para el Mundial de Turquía, que se celebra del 21 de junio al 13 de julio próximos. Si Vico consigue entrar en el grupo de convocados para la cita, su cotización subirá enteros. Un buen final de campaña -faltan cuatro partidos de poca trascendencia para el Córdoba- es algo necesario para Fede con vistas a seducir a Lopetegui, un seleccionador que cuenta en su grupo con una mayoría de futbolistas que juegan en la máxima categoría o en los filiales de los grandes clubes del país.

Al tiempo que Fede debutaba con la sub 20, las redes sociales se convertían en un hervidero de rumores sobre el interés de algunos clubes ingleses por el cordobés. Una oferta del Swansea en torno a los 5 millones de euros encendió Twitter después de ser propagada sin que nadie se encargara de desmentirla. Un bulo rentable, seguramente. En las últimas horas ha circulado también por la red el interés del Liverpool por hacerse con el fichaje poniendo un mínimo de 4,8 millones encima de la mesa y cantidades superiores según objetivos. Las webs especializadas en rumores sobre contrataciones y traspasos sirvieron de portavoz para elevar la visibilidad de la marca Vico. El Liverpool ya estaba dentro del listado de pretendientes del internacional blanquiverde desde hace tiempo, viéndose su nombre asociado al de otros jugadores como Dani Pacheco -ahora cedido por los de Anfield en el Huesca- o el algecireño Suso, que compartió vestuario esta semana con Fede en la sub 20. El Córdoba asiste a la puja por el jugador desde la trinchera de una prudencia activa. Solamente una vez se ha pronunciado públicamente sobre una oferta y fue este verano, cuando el presidente, Carlos González, declaró que se había rechazado una propuesta de fichaje por parte del Benfica portugués.

¿Y quién defiende los intereses del jugador? “Puedo decir poco, porque la especulación es parte de esto”, admite Salvador Sánchez, uno de los agentes de Wasserman Group, la empresa inglesa que lleva los asuntos del jugador, en declaraciones a El Día de Córdoba. Sánchez es también el responsable de la promoción de otros jugadores jóvenes que están en el entorno de la Premier. Es el caso de Sebas Moyano, de 16 años, centrocampista cadete natural de Villanueva del Duque que terminó la temporada jugando con el equipo de División de Honor del Córdoba CF y que recientemente viajó a Liverpool para ser sometido a prueba por la entidad londinense. La cantera de El Arcángel funciona.

Etiquetas
stats