leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Protesta de Stop Desahucios a finales del año pasado. FOTO: MADERO CUBERO
Protesta de Stop Desahucios a finales del año pasado. FOTO: MADERO CUBERO
Los magistrados “darán trámite” a las partes que ya están en procedimientos judiciales hipotecarios para paralizar las ejecuciones de viviendas hasta que se decida cómo afecta a la Ley la sentencia europea

La Junta de jueces de Primera Instancia de Córdoba ha acordado suspender “el procedimiento de ejecución” de los desahucios previstos en la provincia “hasta tanto se resuelva la cuestión o la reforma de la legislación hipotecaria, prevista por el Gobierno”, según han informado a través de una nota de prensa.

Los magistrados consideran que “el acuerdo se limita a procedimientos hipotecarios referidos a consumidores, no a personas jurídicas”, y que han tomado esta decisión hasta que las reformas previstas sobre la Ley tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la normativa hipotecaria española “permitan el establecimiento de criterios de interpretación que ajusten el contenido de la regulación legal a la declaración de la sentencia”. Según los magistrados, la sentencia europea “pone de relieve determinadas carencias legislativas tanto de procedimiento para el control de la cláusulas abusivas como de fondo por la probabilidad de declaración judicial de algunas cláusulas como abusivas”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En concreto, y en términos jurídicos, lo que los jueces de Córdoba harán a partir de ahora es “dar trámite en los procedimientos hipotecarios a las partes para garantizar la posibilidad de control de cláusulas abusivas que deriva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013”. De esta manera, todas las partes (bancos y moradores) que estén inmersas en un proceso de desahucio por impago recibirán una providencia que incluirá el siguiente párrafo: “Con la finalidad de garantizar el derecho de defensa del ejecutado y para evitar que la tramitación del procedimiento pueda producir perjuicios de imposible o difícil reparación, se suspende el curso de la presente ejecución hasta tanto se resuelvan las alegaciones que puedan realizarse como consecuencia del anterior proveído”. El anterior proveído es precisamente la sentencia del Tribunal Europeo y ver cómo se adapta a la normativa legal española.

En diciembre pasado, los jueces de Córdoba ya decidieron paralizar el medio centenar de desahucios previstos para su ejecución en la provincia. Respondían a una decisión tomada días antes por los jueces y satisfacía, en parte, la demanda del colectivo Stop Desahucios, que pedía la moratoria de ejecuciones hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debate la equidad de la norma española. Ahora, el tribunal ya se ha pronunciado y los jueces deciden dar trámite a las partes a través de la providencia de que los desahucios se suspenden hasta conocer cómo se modifica la normativa legal.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

Un comentario

  • Hola, guest