Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo apea su petición de abrir otra puerta en la Mezquita

La Virgen del Dulce Nombre entrando en la Mezquita Catedral | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Bienes Inmuebles rechazó en 2011 los planes de la Iglesia que buscaba que las cofradías de Semana Santa hiciesen estación de penitencia en el templo

El Cabildo ha retirado su petición de abrir una segunda puerta en la Mezquita de Córdoba para permitir que más hermandades y cofradías de Semana Santa hagan estación de penitencia en la Catedral. Fuentes de la Junta de Andalucía han señalado que el organismo eclesial ha terminado reculando después de que se conociese el duro informe emitido por la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles y fechado el 21 de noviembre de 2011. En el mismo, se rechazaban los planes del Cabildo de retirar una de las celosías puestas por el arquitecto Rafael de la Hoz en 1972, para permitir una mejor circulación de los pasos de Semana Santa.

Aquella petición fue redactada por los dos arquitectos conservadores del monumento -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984-. Pero los integrantes de la Comisión destacaban que no viniese acompañada de los necesarios estudios artísticos e históricos que una obra de tal calibre requiere. Más aún, cuando los planes de la Iglesia son mucho más ambiciosos, incluyendo el retranqueo de todas las capillas de la fachada norte del templo que da al Patio de los Naranjos.

“Para la necesaria intervención en dicha fachada es necesario un estudio en profundidad de todo el frente del monumento (técnicas constructivas, elementos formales, restos de policromía, estudio de materiales…) y un exhaustivo estudio histórico y artístico, a partir de la documentación que al respecto pueda haber y que permita analizar con rigurosidad los valores artísticos de este frente norte, incluyendo las capillas y sus bienes muebles”, señalaba el informe. Dichos estudios previos, dictó la Comisión, venían motivados por la complejidad del objeto a intervenir y su relevancia como parte de la Mezquita.

No obstante, la Comisión consideraba “legítima” la intención del Cabildo de ampliar el número de estaciones de penitencia, pero destacaba que este nuevo uso, como cualquier otro distinto a los que ya se desarrolla en el monumento, “debería ser minuciosamente estudiado y considerarse siempre tras el análisis de sus repercusiones sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba”. Por ello, el informe consideraba necesario elaborar “un estudio funcional y de impacto de los usos de la Mezquita-catedral de Córdoba, tal y como ya han elaborado otros edificios de la misma categoría e interés”.

En dicho estudio se debería incluir la posibilidad solicitada por la Iglesia del paso de “procesiones claustrales dentro del edificio, analizando la capacidad de maniobrabilidad de los pasos, sus medidas, impactos de ese nuevo uso… Todo ello con el fin de resolver con las mayores garantías posibles, y teniendo siempre como premisa la integridad y conservación de la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

Por último, la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles señalaba que, en caso de persistir la intención del Cabildo de iniciar dichas obras que busca, “sería conveniente que el Centro del Patrimonio Mundial tuviese noticia de la misma”.

Apoyo del Ayuntamiento al Cabildo

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha defendido las intenciones del Cabildo con respecto a la apertura de la puerta. En febrero señaló que “más que un problema técnico, existe un problema político o ideológico” en la Junta de Andalucía para que desde la Consejería de Cultura y Deporte aún no se hubiese autorizado al Cabildo Catedral de Córdoba la apertura de la puerta.

“Para la ciudad es importante resolver el problema (...). Se trata de una aspiración de la Agrupación de Cofradías y de muchas otras personas”. Para el alcalde no existen problemas de relevancia que impidan desarrollar el proyecto, ni técnicos ni históricos. “No hay un problema que puede afectar incluso a la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita. Esa puerta ya estaba abierta hace 60 años”, afirmaba.

Etiquetas
stats