Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende su política cultural en un Pleno con pocas críticas

Intervención del concejal de cultura Juan Miguel Moreno Calderón FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El concejal Moreno Calderón comparece a petición propia para asegurar que su gestión es de “continuidad que no continuista” y “de renovación”

Que un concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba comparezca ante el Pleno y apenas reciba críticas es algo que no va a volver a pasar casi nunca. Pero ha pasado. El concejal de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón solicitó su comparecencia a petición propia para defender su gestión y su política desde que asumió la cartera y los concejales de la oposición no es que lo criticaran, no. Pero sí que tuvieron unas intervenciones muy conciliadoras con Moreno Calderón.

El concejal lo puso fácil. Habló y bien de muchas de las cosas que se hicieron en mandatos anteriores. Y defendió que su gestión desde que hace 21 meses asumió la Concejalía de Cultura es “de continuidad que no continuista”. Moreno Calderón, que insistió en que “la cultura se estropea” cuando se politiza, insistió en que desde su delegación se ha apostado por el mantenimiento de los grandes eventos que cumplen 32 ediciones como el Festival de la Guitarra, 51 como la Feria del Libro o 13 como la Bienal de Fotografía. El edil insistió en el “sentido de la responsabilidad” para evitar que ninguno de los grandes eventos se cayera del cartel y sacó pecho porque “se han mantenido todos”.

Moreno Calderón sostuvo que además de la continuidad apuesta por una continua política de “renovación” que incidirá sobre todo en lo que llamó la “cultura de base”. El concejal aseguró que, por ejemplo, el programa de Cultura en Red ha elevado de 8.000 a 15.000 el número de espectadores en el último año. “Hay un público que tenemos que ir a buscar”, insistió el concejal.

En cuanto a las infraestructuras, el concejal aseguró que el edificio que más le preocupa es el Centro de Estudios Gongorinos, que aún no está demasiado claro cómo se va a poner en marcha. Sin embargo, insistió en que este año se pondrá en marcha la fase final ya para abrir el Museo Taurino y, sobre todo, el centro Fosforito en la Posada del Potro. De hecho, a finales de año, en noviembre, se celebrará en Córdoba el Concurso Nacional de Flamenco. Moreno Calderón destacó también que su delegación pretende “unir todos los mimbres del flamenco” en Córdoba aprovechando el concurso y también tuvo palabras para la Orquesta de Córdoba.

El concejal del PSOE Francisco Alcalde criticó sin embargo que tras la pérdida de la Capitalidad Cultural la ciudad ha perdido los 970.000 euros que el Ayuntamiento dedicaba a políticas culturales y que su grupo estará “especialmente atento” a cómo se desarrolle el concurso nacional de flamenco. La concejal de IU Carmen Gil también reprochó el “parón” de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que lleva sin reunirse desde diciembre a pesar de que se quedó que a primeros de años tendría que convocarse una nueva junta para comenzar a organizar la primera de las tres grandes exposiciones que anunció el alcalde, José Antonio Nieto.

Etiquetas
stats