Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la quinta Semana de Vídeo Iberoamericano

Redacción Cordópolis

0

La Filmoteca de Andalucía y la Fragua participan en el certamen

La quinta Semana de Vídeo Iberoamericano que comienza hoy tiene tres sedes distintas. A las ya existentes de la pasada edición (La Filmoteca de Andalucía en Córdoba y La Fragua Artist Residency de la localidad cordobesa de Belalcázar) se une este año la Casa América Catalunya de Barcelona.

En Andalucía la muestra se celebrará del 19 al 23 de marzo en la Filmoteca y los días 29 y 30 de marzo en La Fragua, mientras que hasta mediados de mayo no llegará a Barcelona.

La plataforma independiente La Nave Spacial es la encargada de organizar la muestra, que supone un reflejo del trabajo de los videoartistas iberoamericanos. En sus cinco años de existencia más de cien obras de 95 artistas diferentes han pasado por las pantallas de la Semana de Video Iberoamericana, que inició su vida en Sevilla antes de desplazarse a la Filmoteca cordobesa.

Como en cada edición desde haces tres años, la organización rinde homenaje a un artista latinoamericano con una amplio trayectoria, y este año la elegida ha sido la guatemalteca Regina José Galindo, de la que se presentará un monográfico de su trabajo.

Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974) desarrolla su trabajo en la performance y la poesía, elaborando discursos donde denuncia, especialmente, la situación de indefensión de las mujeres en su país y en toda América latina. Una obra muy explícita, muy fuerte a veces, pero con la que busca despertar las conciencias y las actitudes antes esta situación de tremenda injusticia. Indudablemente tiene también un fuerte contenido político, que rescata elementos propios de su contexto sudamericano y de su condición de mujer.

Recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2005 con su video Himenoplastia, en el que la artista es sometida a una intervención ilegal de reconstrucción de himen, como ocurre a tantas mujeres de su país. En 2011 ganó el premio Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, por el enfoque progresivo y contemporáneo de su trabajo.

Etiquetas
stats