Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres en marcha

Marcha por el Día de la Mujer | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El 8 de marzo cordobés se puebla de convocatorias para reclamar la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer

Hace 25 años, un grupo de mujeres decidió realizar una marcha popular por el barrio de la Fuensanta. Podrían haberse ido al centro, a la Ribera o a Conde de Vallellano buscando visibilidad. Pero decidieron quedarse en su barrio, en la Fuensanta. Este año han vuelto a repetir la marcha popular. Daba igual que hiciese frío, viento y lloviese. A las 10.00 ya había más de una treintena de mujeres en la plaza Escultor García Rueda, que divide los barrios del Santuario y de la Fuensanta. A las 10.30 comenzaba unos actos que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a lo que es una jornada de lucha, de reivindicación y también de convivencia.  Y de convivencia comenzó la asociación de mujeres Al Alba en la Fuensanta, con chocolaterapia, tai-chi, una pequeña manifestación por la Fuensanta y la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Poco después se inauguraba en el Palacio de Orive una exposición de la fotógrafa cordobesa María Moya. La muestra, instalada en la Balconada del Palacio de Orive, es un retrato de 12 mujeres artistas de la ciudad. En la inauguración se generó un pequeño debate sobre el estado actual de la cultura y el arte en la ciudad.

Mientras, en el Palacio de la Merced se entregaban los premios Córdoba en Igualdad de la Diputación, galardones que reconocen la trayectoria en el ámbito educativo, de la economía y el sociocultural, proyectos de futuro en las mismas áreas y el premio “Ejemplo de Igualdad”. Este año se han otorgado un total de seis premios, con una dotación de 1.000 euros cada uno, y una estatuilla de la artista cordobesa Carmen Bascuñana.

En el ámbito educativo ha sido reconocida la trayectoria del CEIP San Miguel de Villanueva de Córdoba por los resultados obtenidos tras la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, que ha contemplado multitud de actuaciones como talleres de juguetes reciclados, trabajo doméstico y corresponsabilidad o la distribución del espacio de recreo de forma equitativa. En cuanto al ámbito de la economía y al sociocultural, el jurado ha premiado la trayectoria de la Asociación de Empresarias y Autónomas de Pozoblanco “Ella Pedroches”y a la Concejalía de Educación y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nueva Carteya. Dentro de la categoría de Proyectos de Futuro se otorga el premio en el ámbito educativo a la Asociación Estrella Azahara de Córdoba por su proyecto “En Las Palmeras educamos en igualdad”, para dotar a la población infantil y juvenil de patrones normalizados de conducta en materia de igualdad. Asimismo, se reconoce a Inmaculada Pizarro en el ámbito de la economía, por defender un proyecto turístico sostenible con el medio ambiente con El Cortijo de Eustaquio, y a la Asociación de Mujeres Adelfas de Torrecampo dentro del ámbito sociocultural por la integración de las mujeres del municipio mediante talleres formativos como la Escuela de Bolillo. Finalmente, FEPAMIC ha obtenido el galardón de Ejemplo de Igualdad por luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad en la provincia de Córdoba.

TEJIENDO UN ÁRBOL

Por la tarde, y en la plaza del Museo Arqueológico, el colectivo Urban Knitting vistió de lana un árbol central para reivindicar los deseos de igualdad y libertad de las mujeres cordobesas. Su tronco exhibió mariposas entretejidas con deseos de libertad y pequeños mensajes de igualdad escritos en retales. También visibilizó imágenes, decoradas con lana, de mujeres invisibles, desempleadas de diverso origen, edad, cualificación y condición social.

Ya por la tarde la tradicional manifestación desde la calle Cruz Conde esquina a Ronda de los Tejares y marcha hasta Plaza de las Cañas, a través de Plaza de las Tendillas y las calles Claudio Marcelo, Espartería, Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro y calle de la Paja.

Etiquetas
stats