Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Sadeco legitima al comité a convocar una huelga

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los trabajadores se reúnen en asamblea para estudiar la última propuesta de la empresa, que pasa por la privatización del complejo medioambiental y ceder la limpieza de colegios a la Junta

Una multitudinaria asamblea de trabajadores de la empresa municipal de recogida de residuos de Córdoba (Sadeco) se reunió ayer para legitimar, de forma casi unánime, al comité de empresa para convocar una huelga de basura u otro tipo de movilizaciones sin necesidad de tener que volver a convocar a todos los trabajadores. Según ha informado el delegado sindical del CCOO Jesús Camargo, el comité reunió a la plantilla para informarle sobre la última propuesta que les ha hecho llegar el gerente de la empresa municipal Sadeco, Antonio Prieto. Esa propuesta pasaría por la privatización del complejo medioambiental (que se localiza en el vertedero del Lobatón y que incluiría los talleres que hoy usa Sadeco) y la cesión a la Junta de Andalucía de la limpieza de los colegios. Esta cesión estaría contemplada en la reforma de la administración local aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y que intenta evitar la duplicidad de competencias.

Estas dos medidas afectarían a unas 300 personas, que según la propuesta del gerente de Sadeco serían reubicados dentro de la empresa y destinados a otros servicios. Sin embargo, el comité entiende que esta propuesta haría insostenibles los números de Sadeco, al tener más masa salarial y menos servicios, por lo que en dos años y siguiendo la última reforma de la administración local aprobada por el Gobierno la compañía tendría que ser privatizada completamente.

La asamblea, reunida en el salón de actos del Jardín Botánico, estimó que la plantilla de Sadeco “ya ha hecho un enorme ejercicio de responsabilidad”. Los trabajadores firmaron un nuevo convenio con el Ayuntamiento en 2012 (antes de que el Gobierno aprobara también que no se iba a abonar la paga extraordinaria de Navidad) por el que se les aplicaría una reducción salarial y una ampliación de la jornada. “En Sevilla o en Granada por eso se han tirado a la calle” y han convocado una huelga de basura, explica Jesús Camargo, quien sostiene que la propuesta de la asamblea pasa por el cumplimiento del convenio colectivo, que prohíbe dividir la empresa o vender sus servicios.

Según el convenio colectivo firmado en mayo de 2012 y que estará vigente hasta 2015, se planteó una reducción salarial del 1% en 2012, la congelación salarial en 2013, una subida del 2% en 2014 y una subida mínima del 3% en 2015. Se fijó también una jornada laboral semanal de 37 horas y 30 minutos.

Desde el comité de empresa aseguran también que la venta del complejo medioambiental repercutirá también en el bolsillo de los cordobeses, ya que por ejemplo se incluyen los talleres que actualmente usa Sadeco “y por los que no paga IVA. Si se venden, el Ayuntamiento tendrá que abonar un 21% de IVA por su uso”, asegura Camargo, quien insiste en que Córdoba paga una de las tasas de basura más bajas del entorno.

El comité de empresa ha registrado una instancia en el Ayuntamiento para solicitar una reunión con el alcalde, José Antonio Nieto, y con el concejal de Presidencia y presidente también de Sadeco, Miguel Ángel Torrico. También van a concretar distintas reuniones con los grupos políticos municipales.

Etiquetas
stats