Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Pedro Vela será el presidente de la sala que juzgue a Bretón

El magistrado Pedro Vela será el presidente de la sala que juzgue a José Bretón FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El juicio contra el padre de Ruth y José por el doble asesinato de sus hijos podría celebrarse a mediados de junio

Una caja. Dos papeles con sendos nombres de magistrados de la Audiencia de Córdoba. La mano del presidente, Eduardo Baena, y un solo elegido: Pedro Vela Torres. Este juez será el magistrado presidente de la sala que, posiblemente a mediados de junio, se encargue del caso de asesinato más mediático, notorio y doloroso de la historia reciente de Córdoba. El crimen de los hermanos Ruth y José, de seis y dos años de edad, a manos, presuntamente, de su padre, José Bretón.

Pedro Vela lleva 27 años en la carrera judicial, siete de los cuales lo ha pasado en la Audiencia de Córdoba. Es un magistrado especializado en Derecho Mercantil por oposición y es profesor asociado de dicha materia en la Universidad de Córdoba. Vela posee un extenso número de publicaciones jurídicas en revistas especializadas, además de haber dirigido numerosos cursos de especialización. Con un perfil poco mediático, le ha tocado en suerte ser presidente en el juicio que más periodistas va a atraer en la historia reciente de los tribunales cordobeses. “Yo no soy el protagonista en esta historia, lo es el jurado”, se ha limitado a decir esta mañana en su despacho de la Sección Tercera de la Audiencia.

José Bretón, en prisión preventiva desde octubre de 2011, se enfrenta a la petición de 40 años de cárcel por doble asesinato de sus hijos que hace el fiscal. La acusación particular, que representa los intereses de la madre de los niños y exesposa del acusado, Ruth Ortiz, pide la misma pena. La defensa de Bretón afirma que el caso ha estado plagado de irregularidades con la custodia de las evidencias -restos óseos de los pequeños, incinerados en una gran hoguera- llegando a acusar incluso a la Policía Nacional de haber cambiado las pruebas para facilitar la acusación de Bretón.

El caso ha alimentado miles de páginas de periódicos y horas de radio y televisión. La expectación es tal que la Audiencia ya está haciendo los preparativos para la avalancha de periodistas y técnicos que se le viene encima. Las vistas se celebrarán, seguramente en la sala más grande de la Audiencia, donde habitualmente se realizan los juicios con jurado, ha señalado esta mañana Eduardo Baena. En otra sala se habilitará todo lo necesario para los medios audiovisuales, con conexión de vídeo y audio al juicio en sí.

Etiquetas
stats