Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esa estatua tiene una mascarilla en la cara

.

Manuel J. Albert

0

La plataforma córdoba Aire Limpio 'decora' monumentos de la ciudad en contra de la cementera Cosmos

Los planes de la cementera Cosmos de quemar residuos para obtener energía en pleno casco urbano de Córdoba, siguen levantando protestas. La plataforma Córdoba Aire Limpio ha iniciado esta mañana la cuarta campaña de concienciación y sensibilización ciudadana que pretende comunicar los que, a su juicio, son problemas fundamentales de salud que esos hornos provocarían en el conjunto de os habitantes. La idea es colocar mascarillas blancas en los monumentos de la ciudad más característicos, como la estatua de Maimónides, de Séneca o, esta mañana, la inefable escultura de la glorieta Ciudad de Nuremberg, Vientos de cambio.

Así que, tanto esa especie de troll deforme que acompaña a un niño con aspecto de malvado querubín han lucido esta mañana sendas mascarillas, como símbolo de la contaminación a la que todos los que por allí circulan están expuestos.

En la plataforma se protesta no solo por la proximidad de la fábrica al núcleo urbano y los centros escolares de la zona, sino también al impacto que en la salud de los vecinos de Córdoba puede tener la quema de neumáticos usados, plásticos agrícolas, lodos de depuradoras y residuos sólidos urbanos. La plataforma cree que es imposible garantizar que los filtros de la fábrica retengan todas las partículas nocivas, metales pesados y sustancias derivadas de la combustión de cloro.

Las 27 organizaciones vecinales y ciudadanas que componen la plataforma se comprometen a continuar con las acciones de rechazo hasta conseguir la renuncia definitiva de la empresa a esta peligrosa práctica y hacer llegar ese mensaje al gobierno local.

Etiquetas
stats