Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación destina 260.000 euros para sellar la grieta de Santaella

.

Redacción Cordópolis

0

El movimiento del terreno tras las intensas lluvias de noviembre obligó a desalojar a una familia y a cortar la calle

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, han visitado en Santaella, junto al alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas, las obras de reparación de la grieta de la calle Ronda de Andalucía, que se han iniciado con cargo a los Planes Provinciales, con una inversión de 260.000 euros.

Según ha informado la Diputación a través de una nota de prensa, durante la visita, Lorite ha destacado que “se trata de una actuación importante y compleja, que se hará en la mitad de tiempo con carácter de urgencia, ya que la gravedad de la fisura ha provocado que una familia haya sido desalojada”. Esta vía está afectada desde el año 2009 por varias grietas, que fueron reparadas en su día, pero que volvieron a aparecer. La situación se complicó el pasado mes de noviembre cuando el muro que delimita la calle con el talud se partió por la grieta, provocando el arrastre de tierras y de la mitad exterior del pavimento de la calle.

A este respecto, Lorite ha valorado “la agilidad de la Diputación y del Ayuntamiento de Santaella a la hora de priorizar proyectos”, y ha agradecido al alcalde que solicite “actuaciones que son realmente demandadas por la población”. Por su parte, la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha subrayado que “todas las intervenciones de Planes Provinciales que se realicen en Santaella irán a la reparación de la grieta, un problema que afecta también a otros municipios, como Benamejí o Iznájar, y ante el que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación está actuando de manera ágil, con la realización de los estudios técnicos y geológicos”.

Por último, el alcalde del municipio, José Álvarez (PSOE), ha agradecido la actuación de la Diputación y de sus técnicos y se ha solidarizado con la familia desalojada. La Diputación de Córdoba ha actuado también en otras infraestructuras de Santaella. Así, el año pasado culminó la obra realizada en la CP-258 'De la Dehesilla', donde se procedió a la demolición del puente antiguo, que quedó colapsado por varios episodios de lluvias torrenciales, y a la construcción de uno nuevo de 50 metros de longitud con un apoyo intermedio. Asimismo, la institución provincial intervendrá, en el marco de la Convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en la demolición del puente de Santa Marina (también conocido como puente Cabeza del Obispo), para construir uno nuevo, de arco metálico con tirantes y con una inversión de 600.000 euros.

Etiquetas
stats