Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU pide la dimisión del alcalde de Palma del Río

.

Alfonso Alba

0

El PSOE gobierna el municipio en minoría y con apoyos puntuales de la coalición de izquierdas, que ahora amenaza con retirárselos por la adjudicación que consideran irregular de la gestión del punto limpio

La gobernabilidad en Palma del Río se complica. Izquierda Unida ha pedido la dimisión del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), por la que consideran irregular concesión de la gestión del punto limpio de la ciudad palmeña. El PSOE gobierna el municipio en minoría, después de perder en el 2011 una histórica mayoría absoluta, y para sacar adelante los presupuestos y garantizar la gobernabilidad siempre había contado con el apoyo de IU. Hasta ahora.

La clave está en la readjudicación de la gestión del punto limpio de la ciudad, donde hasta ahora trabajaba un militante de IU que al cambiar el contrato de gestión se queda en el paro. Esta mañana, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Martínez, ha denunciado irregularidades en el proceso. Hasta que Palma del Río decidió abandonar la empresa provincial de recogida de residuos Epremasa, este trabajador tenía su plaza en el punto limpio. IU sostiene que cuando se readjudica la gestión lo normal es la subrogación de los puestos de trabajo, algo que no ha ocurrido en este caso. Al contrario, la firma para la que trabajaba este empleado quedó en segundo lugar. Sin embargo, ahora la coalición de izquierdas sostiene que se ha incumplido el pliego de condiciones de la adjudicación del punto limpio, en cuanto a que la nueva adjudicataria “no aparece en el listado oficial de la Junta de Andalucía de empresas autorizadas para la gestión de residuos no peligrosos”, según ha asegurado, por su parte, Martínez.

Por eso, en opinión del portavoz de IU en la Diputación, “hay que depurar responsabilidades”, que se han de sustanciar, “primero con la renuncia del alcalde, al que se avisó de la irregularidad” de que la adjudicataria, cuyo nombre no ha querido desvelar, no aparece en el referido listado de la Junta, “y después habrá que determinar también la responsabilidad de la mesa de contratación”.

El alcalde de Palma del Río ha dicho que no se le pasa por la cabeza lo de la dimisión. Ruiz Almenara ha calificado la actitud de IU de “chantaje” y ha dicho que no cometerá un delito de “prevaricación” contratando una persona a la que no le corresponde ese puesto de trabajo. Aparte, ha sostenido que la mesa de contratación que decidió la adjudicación no estaba formada por políticos sino por técnicos.

Etiquetas
stats