Lunes, 21 de abril de 2014,

Un activista de Stop Desahucios se suicida en la calle Cartago

ALFONSO ALBA | MANUEL J. ALBERT | 8 de febrero de 2013 a las 12:17 | 22 comentarios

FOTO Y VIDEO: MADERO CUBERO / VICTOR MOLINO

El hombre, de 36 años, casado y con un hija, estaba acosado por las deudas de un préstamo hipotecario

Un activista de la plataforma Stop Desahucios se ha suicidado esta mañana en Córdoba. Según han confirmado fuentes de la plataforma, el hombre se ha arrojado al vacío desde una cuarta planta de la calle Cartago, donde vivía. Francisco José Lema Bretón tenía 36 años, estaba casado y tenía una hija. El suceso ha ocurrido sobre las 10.00 de la mañana.

Un portavoz de Stop Desahucios ha explicado que Fran, como le conocían sus amigos,pidió varios préstamos a distintas entidades para construirse una casa en Villafranca. Su oficio era el de obrero de la construcción. Al cabo del tiempo, coincidiendo con la crisis del sector y el desplome financiero, fue incapaz de seguir pagando las letras. Entretanto, intentó renegociar los préstamos, usando la casa de sus padres como aval. El que desahuciaran a sus progenitores era uno de sus mayores temores. Finalmente, optó por dar su casa al banco en pago de sus deudas pero la entidad seguía reclamándole 25.000 euros, señalan en Stop Desahucios.

Su situación se deterioró hasta el punto se sufrir un primer intento de suicidio frente a la oficina bancaria, en 2011, clavándose un cuchillo en el cuello. Tras recuperarse de sus heridas, el hombre entró en contacto con la plataforma Stop Desahucios. Con su ayuda, señala un portavoz, se logró tramitar una ayuda para el alquiler de una vivienda. Asimismo, logró renovar en octubre la paga social de 426 euros que ya se le había acabado.

Pero seguía acuciado por las deudas y la presión de las entidades financieras. Hoy había recibido una carta de Hacienda. Todavía le reclamaban 400 euros, afirman fuentes de la plataforma. “En este caso, la cantidad es lo de menos, el problema es que en una situación así siempre te encuentras muy frágil y cualquier cosa te puede desestabilizar”, apuntan en la plataforma.

Stop Desahucios ha convocado para esta tarde a las 19.00 una concentración en el bulevar del Gran Capitán.

VIDEO: ALBERTO ALMANSA

 


22 comentarios:

  1. Sergio
    23/04/2013 a las 22:51

    No es para tanto lo que ha dicho Ricardtgn, no hace ninguna falta insultarle por no pensar como vosotros (demócratas, que sois unos demócratas…). Es mejor argumentar que insultar, ¿no?

    Sólo le haría una matización a Ricardtgn: los suicidios casi siempre están relacionados con una depresión, y nadie está libre de padecerla. Unas personas tienen psicológicamente más tendencia que otras a la depresión y al suicidio, pero nadie está 100% libre. O sea, no es muy justo decir que todo suicida sea un fracasado. Sin embargo, también es cierto que muchos han sido desahuciados y no se han suicidado, yo estoy sin empleo y no me he suicidado, el negocio de mi aita quebró en los 80 y mi aita no se suicidó, etc.

    Los mayores responsables de esta crisis social y económica la tienen los políticos (todos ellos, PSOE y PP en primera fila), que han consentido que un pisucho llegase a valer una barbaridad, que han permitido la especulación inmobiliaria, que han despilfarrado. Por eso yo nunca me he metido en hipotecas, porque sabía de antemano que no sería capaz de hacer frente a los pagos.

    Saludos.

  2. TOM
    14/02/2013 a las 21:46

    A Ricardtgn – es una verguenza como hablas, seguro que te diste un golpe en la cabeza de pequeño, tu madre seguro que es una bella persona pero tu no!! entiendes? si fueses subnormal quizas lo entenderia o no. DI LO QUE PIENSAS, PERO PIENSA LO QUE DICES,JILIPOLLAS

  3. Rafa Sevilla
    11/02/2013 a las 16:38

    A Ricardtgn: ¿Por qué no dices en público lo que has escrito aquí, hijo de tu puta madre? Solo te deseo que veas a un hijo suicidarse por cualquier motivo, a ver qué dirías entonces, cabrón de mierda.

  4. DIANA MONTORO LEMA
    11/02/2013 a las 14:21

    LOS ASESINOS DE MI PRIMO FRANCISCO SON
    CAJASUR Y CAJA BADAJOZ
    MAL CANCER LES ENTRE A TODOS LOS HIJOS DE PUTA QUE HAN MATADO A MI PRIMO
    SE NEGARON HASTA DARLE UNA VIVIENDA SOCIAL
    SIN TENER NIGUN INGRESO SIENDO UN CURRANTE TODA SU VIDA Y VIENDO LOS BANCOS LA SITUACION QUE TENIA MI PRIMO ACUDIO PARA PEDIR AYUDA Y NO TENIAN BASTANTE CON LO QUE YA TENIA QUE LO ENGAÑARON EN EL BANCO Y AMPLIARON SU DEUDA .. LA CASA KE LE QUITARON A MI PRIMO LA HIZO EL Y MI TIO CON EL SUDOR DE SU FRENTE POQUITO A POCO COMO PERSONAS HUMILDES QUE SOMOS Y CEDIERON A ENTREGAR LAS LLAVES COMO LE RECLAMABA EL PUTO BANCO, NO HAY DERECHO …… Y LA PENA QUE MI PRIMO NO VA A SER EL ULTIMO

    QUE LASTIMA QUE NO TE TENGA DELANTE Ricardtgn PA QUE ME DIGAS A LA CARA QUE MI PRIMO ES UN FRACASADO MAL CANCER TE DE QUE REVIENTES HIJO DE LA GRAN PUTAA

  5. ajduran
    09/02/2013 a las 10:06

    A ver si tenemos suerte en este país y se empiezan a suicidar los polticos y los banqueros

  6. Ricardtgn
    09/02/2013 a las 7:55

    Claro, y cuando se suicida un adolescente porque le suspenden un examen la culpa es del profesor. Lo siento pero quien tiene tendencia al suicidio es porque tiene un problema mental, independientemente de la causa y en este caso la causa es no aceptar el fracaso personal.

    • juan jose
      09/02/2013 a las 9:05

      ricardtgn eres un reverendo hijo de puta, dices fracaso personal? no sabes de lo que hablas imbecil! el suicidio no es una enfermedad, el sistema capitalista y fascista es la causa! cuando personas como tu dicen eso demuestran lo jodido y apatico que es el mundo

      • Sergio
        23/04/2013 a las 22:27

        ¿El “sistema capitalista y fascista”? ¿Qué haces que no te vas a Corea del Norte? Lo que hay que leer, no sé qué tienen algunos en la cabeza.

    • Javier
      09/02/2013 a las 11:34

      Si yo tuviera un hijo que dijera lo que has escrito me sentiría fracasado como padre. Considerar un fracaso personal el no encontrar trabajo para poder sobrevivir me parece de una crueldad desmedidad.
      Aquí los únicos que han fracasado es la sociedad en su conjunto y desde luego, sus gobernantes.Piensa lo que dices. Me cuesta perder el respeto, pero tu caso no ofrece dudas: eres un perfecto imbecil.

    • Ana
      09/02/2013 a las 15:30

      Ricardtgn, querido, como haces para escribir con las pezuñas?

    • Prios
      10/02/2013 a las 7:31

      Ricardito, francamente, no tienes ni idea del origen de la crisis ni del cómo ni por qué hemos llegado a esta situación. Tu comentario demuestra una falta de sensibilidad insuperable. Es una pena, pero como decía Guerrita… “Hay gente pa tó”

    • DIANA MONTORO LEMA
      11/02/2013 a las 14:10

      MIRA RICARDTGN MALDIGO TUS PALABRAS MI PRIMO NO TENIA NINGUN PROBLEMA MENTAL SUBNORMAL, LO KE TENIA ERA DEPRESION POR LA AXFISIA DEL SISTEMA KE TENEMOS MAL DOLOR TE DE CON TUS PALABRAS HIJODE P UTA EL KE LO TIENE ERES TU, NO SABES NI LO KE ESTAS HABLANDO DESGRACIADO EN TUS CARNES TENIAS KE PASAR LO KE MI FAMILIA ESTA PASANDO Y YO, COMO PRA DECIR KE ES UN FRACASO, FRACASO EL TUYO Y PENA POR LO KE HABLAS SIN SABER GILI POLLAS

  7. jose
    08/02/2013 a las 22:18

    yo ya lo dije cuando se suicido la 1ª persona ni esta sera el ultimo va a haber mucha gente desesperada como yo espero que me suicido quemando al BANKO y al director

  8. Anónimo
    08/02/2013 a las 16:24

    Construyes tu casa y el capitalismo te la quita.
    Intentas vivir y el capitalismo te roba hasta la vida.

    • Sergio
      23/04/2013 a las 23:15

      Menos demagogia, por favor. No es “el capitalismo”, sino la clase política la que nos ha llevado a esta situación, incluyendo a los partidos de izquierdas. Una sociedad de mercado (o capitalista) bien llevada, sin excesos ni abusos, no tiene nada de malo. No me gusta un capitalismo salvaje y sin control, pero me gusta mucho menos un régimen comunista…

  9. Que se acaben los desahucios
    08/02/2013 a las 15:47

    ¿Quienes eran las entidades bancarias?
    ¿Porque Hacienda reclama 400 euros y no reclama donde se produce el verdadero fraude?
    Una vergÜENZA nacional……
    ¿Porque se le da a la banca dinero? ¿Para desahuciar y despedir a empleados con el dinero publico?

  10. Yo
    08/02/2013 a las 13:37

    “Alguiler” en vez de alquiler. En el titular ponéis hijo y luego decís hija. Y la frase “El hombre tenía 36 años, estaba casado y tenía una hija, según las fuentes” se repite dos veces en el mismo parágrafo. Revisad el texto y corregidlo ;)

    • ALFONSO ALBA
      08/02/2013 a las 13:48

      ¡Gracias!

    • Sam
      08/02/2013 a las 16:12

      NO IMPORTA REALMENTE EL TEXTO IMPORTA LA HISTORIA Y LO QUE ESTÁN CONTANDO…. HAY DE TODO EN ESTE MUNDO…

  11. Juan Manuel Dato
    08/02/2013 a las 13:14

    Es triste pensar que hay una justificación noble detrás de este suicidio y que los medios pueden frenar: sólo se publican los suicidios que estén directamente ligados a la fecha de un desahucio; si lo hacen después de varias semanas en la calle, ya no es noticia.

    • jose
      08/02/2013 a las 22:19

      yo ya lo dije cuando se suicido la 1ª persona ni esta sera el ultimo va a haber mucha gente desesperada como yo espero que me suicido quemando al BANKO y al director

Comentar: