Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centenar de empleados de Bankia en Córdoba secunda la huelga

.

Manuel J. Albert

0

Las 16 oficinas de la provincia cierran durante una hora ante el ERE que podría dejar en la calle a más de la mitad de los trabajadores

“Soy el director de esta oficina. Por el momento”. Ricardo Pedrosa matiza con media sonrisa triste al ser preguntado por su situación laboral en la sucursal que Bankia tiene en Costa Sol. está en la puerta, acompañando a los otros cinco trabajadores que secundan el cierre de la misma, durante una hora, en apoyo a la huelga convocada por los sindicatos. Los 6.000 empleados de toda España estaban llamados al mismo paro.

Los trabajadores se han concentrado en la puerta, repartiendo pequeñas octavillas, de pie y en silencio, en protesta por un ERE que empieza a gestarse y que puede suponer el cierre de oficinas y el despido de muchos empleados, además de un drástico descenso en los salarios de quienes se queden en sus puestos.

“Sobre todo, puede ser muy duro en provincias como Córdoba, que no son lugares tradicionales de la entidad”, apunta Pedrosa y algunos compañeros. La oficina todavía luce los carteles verdes del oso y el madroño de Caja Madrid, una entidad que fue considerada de las más solventes de España.

Pero el fiasco de la fusión que supuso Bankia destapó unos números rojos que los empleados no aciertan a comprender. “Lo que ha pasado no se nos puede preguntar a nosotros. Para eso es mejor irse a La Moraleja a preguntar”, critica el director de la oficina. “Nosotros hemos trabajado por la entidad, asentándonos en este territorio”.

Los ánimos están bajos. Los trabajadores saben que las decisiones van a tomarse en Madrid, delante de folios de cifras, datos y nombres. Se saben peones de un juego mucho más grande y que su margen de movimiento es limitado. Pero les queda la protesta. “Según nuestros datos, el paro ha sido completo en las 16 oficinas de toda la provincia. Es decir, casi 100 empleados han dejado de trabajar durante una hora”, señala un compañero.

El paro de una hora, entre las 11 y las 12 de la mañana se repetirá, si no hay avances en la negociación, los próximos lunes y martes. Y si las posturas de patronal y trabajadores siguen bloqueadas, el miércoles se hará huelga durante toda la jornada.

Etiquetas
stats