Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TS avala a la Junta: la segregación se queda sin subvención

El Supremo ratifica la exclusión de los conciertos a tres centros diferenciados por sexo FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Torrealba de Almodóvar, el Yucatán, de Posadas y el Zalima, de Córdoba perderán definitivamente las ayudas públicas

La lucha ha sido feroz. Pero al final, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta de Andalucía que en 2009 decidió suprimir las ayudas públicas a todos aquellos centros educativos concertados que mantuviesen la segregación por sexos en sus aulas.

La sentencia del Supremo tumba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que daba la razón a los centros concertados que esgrimían la libertad de los padres para elegir el centro donde querían que sus hijos estudiasen. En el caso de Córdoba, los tres centros afectados por la decisión del Supremo son el Torrealba de Almodóvar, el Yucatán, de Posadas y el Zalima, de Córdoba capital.

“Nadie pone en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada”, señala la sentencia, que recuerda que a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/06 de Educación, no es posible que esos centros puedan tener la condición de concertados con fondos públicos, “cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo”.

La imposibilidad de obtener conciertos, continúa, “tampoco perturba ningún derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección de centro, y el de los titulares de la creación de centros con ideario o carácter propio”.

Etiquetas
stats