Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La redada policial en el mercadillo de Noreña acaba con 11 imputados

.

Redacción Cordópolis

0

La Policía incauta más de 1.200 perfumes y cosméticos por un valor cercano a los 80.000 euros en una operación en la que detuvo a dos personas

Agentes de la Policía Nacional han imputado a 11 personas de otros tantos delitos contra la propiedad industrial, al ser sorprendidas vendiendo falsificaciones de conocidas marcas de perfumería y cosmética en el mercadillo de Noreña, según ha informado el cuerpo policial a través de una nota de prensa, en una operación desarrollada la pasada semana.

En la operación, pionera en este ámbito en Córdoba, y que ha recibido el nombre de Operación Sancar, ha sido fundamental la colaboración ciudadana, gracias a la cual los agentes especializados en la lucha contra las falsificaciones tuvieron conocimiento, hace unos seis meses, sobre una posible proliferación de puestos en dicho mercadillo en los que se estaban vendiendo frascos de perfumes de reconocidas marcas comerciales a un precio muy inferior al de las tiendas especializadas en dichos producto.

Una vez que los investigadores comprobaron que dicha información era cierta, la labor de estos se centró en tratar de identificar a las personas que se estaban dedicando a esta actividad ilícita, constatando como los ahora imputados utilizaban puestos dedicados a otras actividades, tales como la venta de telas o ropa para exhibir y ofertar los frascos y cosméticos presuntamente falsificados.

A fin de constatar que se trataba de una actividad fraudulenta los agentes contactaron con las sociedades mercantiles que representaban a las distintas marcas de perfumes detectadas, cuyo personal tras realizar las oportunas comprobaciones de autenticidad les remitieron a los investigadores una serie de informes prepericiales que confirmaban que se trataban de falsificaciones de gran calidad.

Por todo ello, el pasado día 18 de diciembre se estableció un dispositivo policial en el mercadillo de Noreña, en el que participaron unos cincuenta agentes a los que acompañaban peritos y representantes de las distintas marcas desplazados a Córdoba desde varios puntos de España y Francia. Fruto de este dispositivo se llevaron a cabo varias inspecciones sobre los puestos de venta ambulante. En total fueron requisados más de 1.200 botes de perfumes y cosméticos falsificados.

Por estos hechos, se procedió in situ a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. Posteriormente, y ya en dependencias policiales, se procedió a recibir en declaración en presencia de su letrado a otras nueve personas por la presunta comisión igualmente delitos contra la propiedad industrial, siendo todas ellas puestas en libertad con cargos hasta la celebración del juicio Según la Policía, varios de los implicados contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

Por otro lado, se estima que las compañías afectadas con la venta de los productos intervenidos hubieran dejado de ingresar alrededor 80.000 euros en plena campaña navideña. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Delitos Económicos y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Córdoba, estando auxiliados en las inspecciones por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Etiquetas
stats