Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Botí contraataca a los críticos

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El organismo de la diputación advierte a artistas y ayuntamientos que debe devolver 65.479 euros de subvenciones irregulares

El delegado de Cultura en la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha respodido hoy con dureza a las críticas que colectivos artísticos han hecho publicas esta semana, denunciado el “desmantelamiento de la Fundación Botí”. Pineda ha respondido también con denuncias. En concreto, por la gestión de los anteriores responsables de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que ha calificado de “bastante mejorable y falta de transparencia en la forma de ejecutar las subvenciones”.

Pineda ha aclarado que esta “gestión defectuosa” ha salido a la luz tras los controles financieros realizados por el servicio de Intervención de la institución sobre muestras de subvenciones otorgadas en 2009, tanto a ayuntamientos como a personas físicas y asociaciones.

El responsable de Cultura ha explicado que de las 38 subvenciones otorgadas a ayuntamientos que han sido analizadas, por valor de 141.476 euros, unas 25 presentan elementos defectuosos. Así, ha apuntado Pineda, “estamos en la desagradable situación de tener que pedir a los ayuntamientos la cantidad de 47.779 euros”.

Con relación al control financiero de las subvenciones otorgadas a artistas, Pineda ha informado de que seis de las diez analizadas cuentan con informe negativo de Intervención, ascendiendo la cantidad a reclamar a los beneficiarios a 17.700 euros.

En cuanto a la tipología de anomalías detectadas, el diputado provincial ha mencionado la inexistencia de publicidad de la subvención, de informes de conformidad del órgano gestor, de memoria final, de informes de la comisión técnica o de información documental sobre los pagos de las facturas presentadas.

Según Pineda “es lamentable que se hable de una fundación que era modélica cuando es el tercer punto que encontramos, después de las comidas por un montante de 43.000 euros y ahora una gestión defectuosa”.

Del actual funcionamiento de la Fundación Botí, Pineda ha señalado que “es una falsedad total que se esté desmantelando”, ya que se sigue atendiendo el programa Periféricos, continúan las subvenciones a ayuntamientos, el apoyo a los jóvenes creadores con becas por valor de 24.000 euros o las impulsadas junto a la Fundación Viana en Bilbao, 17 becas de formación musical, exposiciones de la Fundación en los municipios bajo petición o la apertura del Palacio de la Merced a los artistas que quieran mostrar su obra.

Además, entre las nuevas actividades que ha iniciado o iniciará en breve la Fundación Botí, junto a la Delegación de Cultura de la Diputación, se ha referido a la creación de un concurso de dibujo y fotografía para escolares de la provincia, al Primer Premio Rafael Botí a la trayectoria de artistas jóvenes o una exposición didáctica itinerante denominada “El Prado viaja hacia ti”, que llevará a un copista a los pueblos de la provincia para hablar del mundo de la pintura y de sus grandes maestros.

Finalmente, el diputado provincial ha aclarado la situación de la Sala PuertaNueva, “a la que no se ha dado el cerrojazo”, sino que “estamos en actitud de diálogo con la Universidad y el Ayuntamiento para ver qué actividad le vamos a dar”.

Pineda ha insistido en que con la nueva forma de gestionar la Fundación Botí, basada en un nuevo consejo rector, “estamos intentando administrar de la mejor manera el dinero público, no desmantelando nada, estamos trabajando con los recursos que tenemos”.

Etiquetas
stats