Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El rector alerta: “Pueden desaparecer programas de investigación”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Roldán Nogueras denuncia que la inversión en I+D+i ha vuelto al año 2005 y que así es imposible salir de la crisis

“Claro que pueden desaparecer programas de investigación”. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, fue contundente en la respuesta a los periodistas. Aunque de momento no se ha perdido ninguno, a su juicio todos están en riesgo porque el Gobierno ha retrotraído la inversión en I+D+i a cifras del año 2005.

Roldán Nogueras ha leído esta mañana un comunicado a la vez que lo han hecho todos los rectores de España para denunciar el recorte presupuestario en investigación y desarrollo universitario que, a su juicio, puede ser demoledor para la institución académica cordobesa. El rector incidió en que la UCO destaca, sobre todo, en la investigación en el campo agroalimentario, y que con un recorte del 18% en educación superior y otro del 80% en gastos no financieros en el I+D+i es imposible sobrevivir.

Según el rector, estas políticas económicas “llevarán a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”. En su comunicado conjunto los rectores insisten en que es imposible salir de la crisis sin potenciar el conocimiento y, sobre todo, la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación. Y eso es algo que a juicio de Roldán Nogueras sabe el Gobierno. “Ahí están las hemerotecas”, aseguró, para enfatizar que muchos de los dirigentes del actual Ejecutivo dijeron que la única manera de salir de la crisis era potenciar el I+D+i.

Los rectores piden en su comunicado que se deje de considerar a la educación superior la investigación, el desarrollo y la innovación como un gasto y que se considere como “una inversión”. “Si las universidades pierden calidad, perderemos todos, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis: el conocimiento”, concluye el comunicado.

LA UCO, CERRADA EN NAVIDAD

Por otra parte, en el plan de ahorro emprendido por la UCO, el rector adelantó que la institución académica tiene previsto cerrar sus puertas totalmente en Navidad. En concreto, la Universidad cesará toda su actividad entre el 27 de diciembre y el 7 de enero.

Etiquetas
stats