Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡No tires los huesos de aceituna! Son combustible para coches eléctricos

.

Redacción Cordópolis

0

VÍDEO: HISTORIAS DE LUZ

Investigadores cordobeses han creado baterías hechas con carbón de hueso de aceituna que aumentarían al triple la autonomía de las baterías de litio utilizadas en los coches eléctricos

Ahora, cada vez que le pongan un plato de aceitunas en el bar piénsese mucho eso de tirar el hueso como si tal cosa. Aunque parezca inofensivo y hasta molesto, el desperdicio del fruto del olivo puede alargar la vida de las baterías de los coches eléctricos. La culpa la tienen unos investigadores cordobeses que han creado baterías hechas con carbón de hueso de aceituna que aumentarían al triple la autonomía de las baterías de litio utilizadas en los coches eléctricos.

Uno de los investigadores de la Universidad de Córdoba, Álvaro Caballero, asegura que “actualmente el coche eléctrico dispone de baterías con autonomía para unos 180 kilómetros aproximadamente y se pretende una batería que alcance una autonomía de hasta 500 kilómetros”, una capacidad similar a la de algunos vehículos de combustibles tradicionales.

Este material procedente de los desechos de la industria del aceite de oliva aventaja al grafito, utilizado en la fabricación de las actuales baterías de litio, ya que conduce mejor la electricidad. Se trata de un proyecto de la Universidad de Córdoba reconocido como de excelencia por la Junta de Andalucía. Por ahora, estos investigadores fabrican baterías de tamaño botón, aunque dentro de un año, según de la colaboración que mantienen con la empresa Navarra Jofemar, darán el salto a baterías de mayor tamaño destinadas a vehículos eléctricos. Se prevé que para 2020 el mercado automovilístico duplique la demanda de las baterías de litio.

El objetivo final es estas baterías “se puedan recargar además en un tiempo relativamente corto”, asegura Caballero. E“l estándar actual de las baterías se sitúa en torno a las cinco horas para el tiempo máximo que se puede dedicar a cargar una batería y nuestro objetivo es obtener baterías que se recarguen en menos de una hora”, concluye. Y todo gracias a esos inofensivos huesos de aceituna que arrojamos a la basura sin consideración.

Etiquetas
stats