Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine político para explicar la deuda externa

FOTO: INTERFERENCIES.CC

Manuel J. Albert

0

La película 'Interferències' se presenta en Andalucía con ayuda de la UCO

Un día después del famoso 15 de mayo de 2011 -el 15M- comenzó el rodaje de Interferències, una película catalana que trata de explicar no solo las causas de la presente crisis económica, sino todo el engranaje de relaciones desiguales entre los países ricos del norte y los pobres del sur. La película se presenta estos días en Andalucía gracias a la Universidad de Córdoba. Anoche se proyectó en la Filmoteca de Andalucía y hoy lo hace en Sevilla.

Interferències llevaba gestándose desde 2008. Entonces, la quiebra económica acababa de estallar y España todavía aspiraba a equipararse a los países más acomodados del Europa. “En estos años, el país se ha dado cuenta de que en realidad somo el sur de los países del norte y de que, en realidad, lo hemos sido siempre. Los años pasados han sido solo un espejismo”, señala Iolanda Fresnillo, portavoz de los dos colectivos que han protagonizado esta iniciativa, el colectivo Quepo -una entidad sin ánimo de lucro que utiliza los canales audiovisuales para denunciar- y el Observatorio de la Deuda en la Golbalización - un centro de investigación sobre las deudas contraídas entre países-.

La película retrata el momento en el que una compañía de teatro tiene que montar una obra que denuncie la sociedad de consumo. “Los personajes tratan de explicarse a sí mismos conceptos que no conocen, el comercio exterior, la deuda externa. A través de la creación y la improvisación van descubriendo lo que pasa”, sigue Fresnillo. Las manifestaciones del 15M -que en realidad se estaban produciendo en toda España- invadirán el proceso creativo de la compañía, suponiendo un punto de inflexión sin retorno.

“Desde la deuda externa al comercio internacional, desde los recortes sociales al papel de las instituciones financieras, desde el modelo de consumo al cambio climático, desde las resistencias en los países del Sur a las movilizaciones del 15M, Interferències surge de la necesidad de preguntarnos cuáles son y cómo funcionan los intereses de los gobiernos, instituciones internacionales y empresas que dominan el mercado que pauta nuestras vidas”, reza la página web.

Etiquetas
stats