FOTO: MADERO CUBERO
La Sala orive inaugura esta noche una exposición de 39 piezas del África subsahariana

El arte africano es prácticamente desconocido. “Para tratar de enseñar por primera vez su riqueza hemos organizado esta muestra, tratando de ser didácticos para el que no está acostumbrado”, señala el comisario de la exposición, Manuel Méndez.

La muestra la componen 39 piezas procedentes de colecciones privadas y que representan las distintas culturas presentes al sur del Sáhara. “Hemos dividido la exposición en distintas secciones. Una está centrada en las máscaras, básicas en los rituales de iniciación, funerarios y de madurez”, comenta el comisario.

Una segunda sección pivota en torno al mundo de la maternidad. “Es algo fundamental en las culturas agrícolas, vinculado a la fertilidad de la tierra y la recogida de las cosechas. Este tipo de arte no se encuentra, por ejemplo, en las culturas nómadas”, afirma Méndez.

Por último, la sección centrada en los fetiches trata de explicar otro componente esencial en las religiones tradicionales de África. “Unos cultos centrados en el brujo, como padre espiritual y eje del pensamiento del poblado”, sigue el comisario.

Algunas piezas, en especial las terracotas, superan los 100 años de antigüedad. “Eso, en términos africanos, supone mucha antigüedad. En África, por el clima y el material de las piezas, superar el siglo ya es un logro”, apunta Manuel Méndez. En la muestra de orive, la mayoría de las piezas son del siglo XX.

3 comentarios

  • Hola, guest
  • Bien está que nos llegue de África algo que vaya más allá del sempiterno imaginario de hambre, ruina y miseria con el que nos machacan constantemente los media (y que no es que no exista, que es una realidad que ahí está, y no cabe, ni se debe, ignorar; pero es que la realidad africana, afortunadamente, es mucho más amplia y compleja). Saludos cordiales.
  • He quedado agradablemente sorprendido por esas bellas piezas y más aún al comprobar que yo tengo la pareja de una de ellas y que he restaurado otra de las piezas más importantes expuestas. No conocía la existencia de esta colección. Le agradeceré a D. Manuel Méndez que se ponga en contacto conmigo. Jesús Arrimadas, etnólogo.
    • Hola Jesús, soy Manuel el responsable del texto y las piezas de esta exposición, el montaje no es mio, es de Oscar Fernández, que creo que lo ha hecho bastante bien para el presupuesto que tenia. En cuanto a la coincidencia de que tengas la pareja de una de ellas, ya sabes que éste mundo del Arte Africano es muy reducido, y que no tenemos relación entre nosotros, además los que traen piezas interesantes son pocos, así que pienso que la pieza a que te refieres puede ser la IGBO, que yo le compré a Mamadou.