Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comitiva funeraria por el Sistema Andaluz de Saluz

FOTO: MANU J. ALBERT

Manuel J. Albert

0

Unos 750 profesionales y pacientes se manifiestan en contra de los recortes a la sanidad pública

La estética del duelo se impone en las protestas. Si la semana pasada fueron los profesores de Secundaria quienes velaron simbólicamente el cadáver de la educación pública, ayer por la tarde fueron los profesionales de la sanidad y los pacientes quienes entregaron una corona de flores en la delegación de la Consejería de Salud. “Los pacientes y profesionales te recordarán siempre”, podía leerse en la banda. Acto seguido, unos 750 manifestantes partieron en manifestación con el 'féretro' del sistema público sanitario -un ataúd negro- al frente.

La marcha fue el primer acto de protesta derivado de la asamblea de profesionales de la sanidad de Córdoba reunida hace un mes. Entonces, se aprobó la realización de protestas en contra de la política de recortes ejecutada por la Junta de Andalucía a causa de las restricciones presupuestarias a las que le obliga el Gobierno. “Es solo el principio, habrá más movilizaciones”, advertía ayer José Antonio Prados, médico de familia. Prados acababa de pasarle el megáfono a un compañero. También le hace llegar la lista de eslóganes que debe gritar. ¿Falta de práctica, no? “Totalmente”, ríe Prados, “hemos tenido que aprender muy rápido”.

Algunos de los médicos que ayer marchaban lo hacían por primera vez en mucho tiempo. “Menos directivos, más efectivos; menos despidos, más transparencia, menos burocracia, más eficacia, menos agencia, más transparencia, sanidad de calidad y con la salud no se juega”, fueron algunas de las consignas que gritaron. La comitiva funeraria transitó sin problemas desde la delegación de Salud hasta las Tendillas, tras una pancarta en la que podía leerse: “RIP Servicio Andaluz de Salud”.

Una vez en el centro de Córdoba, se leyó un texto final en nombre de los profesionales y los pacientes. “Somos hombres y mujeres muy preocupados por las repercusiones que sus recortes en servicios y en personal están teniendo y tendrán en los servicios de Salud. Somos pacientes conscientes de la necesidad de una atención sanitaria de nivel para cuidar la salud de todos, mayores, adultos o niños, sean cuales

sean nuestras creencias, nuestro nivel económico o nuestra procedencia. Y somos profesionales de hospitales y centros de salud de toda la provincia que hemos trabajado y luchado mucho para que esa atención fuera de la máxima calidad, con limitaciones pero con mucho interés por formarnos, muy buena voluntad y mucha creatividad“.

Tras reconocer la situación de crisis que vive el país y “que ustedes no han sabido prever ni evitar en todos sus años de gestión” recordaron que los pacientes y los profesionales seguirán haciendo esfuerzos para mantener el sistema público, exigieron que la Junta administre “pensando lo que está en juego”. “Y estamos aquí para decirles que pensamos que se están equivocando. Han decidido que para salir de la crisis hay que desmantelar este servicio básico que necesitamos todos y que con tanto esfuerzo se ha

forjado en todos estos años“.

Los manifestantes exigieron que “se retiren los recortes innecesarios en personal y se busquen formas de gestión mas eficientes que no menoscabe el derecho a la salud tan necesario para nuestra Sociedad”. Pidieron que la “ampliación de jornada, se realice de forma homogénea entre los profesionales sin utilizarla para recortes o despidos encubiertos, sin generar sobrecargas excesivas, y buscando un consenso necesario y un respeto a la autonomía y autogestión de profesionales y servicios”. Asimismo, reclamaron que se cuide la formación de los estudiantes y los jóvenes profesionales, “que son el sistema sanitario del futuro, que se cuide su formación y a sus tutores, que no se les utilice como mano de obra barata; que se realicen planificaciones adecuadas para asegurarles unas salidas dignas”.

“Pedimos que el trabajo de todos los profesionales del sistema sanitario se reconozca de una forma adecuada, entendiendo la necesidad del esfuerzo común pero exigiendo que estos esfuerzos se realicen de forma equitativa y homogénea a todos los colectivos y al resto de las Comunidades Autónomas; y exigimos transparencia y consenso en su gestión con profesionales y pacientes. Por respeto y porque se tomarán mejores soluciones por el bien de todos”.

Etiquetas
stats