Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura ecológica para salir de la crisis

.

Alfonso Alba

0

El jueves abre sus puertas BioCórdoba, una feria sobre el único sector que avanza en la economía agraria cordobesa

Siempre se consideró al campo como un sector refugio en época de crisis. Ahora, el refugio del refugio es la agricultura ecológica, el único sector económico del campo cordobés que sigue creciendo. Este jueves arranca BioCórdoba en el Palacio de la Merced y esta mañana, durante su presentación, la directora general de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana Romero, ha dado unos datos cuando menos esperanzadores: en lo que va de año en Córdoba ha crecido un 21,79% la actividad industrial de la agricultura ecológica con respecto al año anterior. Romero también ha asegurado que el 53% de todos los cultivos ecológicos de España están en Andalucía y que en breve se va a poner en marcha el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica para apoyar todas estas iniciativas. La propia presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, evidenció el protagonismo que tienen los cultivos ecológicos, ya que hace 20 años se sembraban poco más de 4.000 hectáreas y hoy la superficie en toda Andalucía es ya de 1,8 millones de hectáreas.

Este año, BioCórdoba nace como una feria sectorial con dos patas bien diferenciadas: por un lado, el análisis y asesoramiento de los productores, que se enfrentan a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que al parecer va a fomentar este tipo de cultivos; y por otro lado, para intentar mejorar el consumo interno de ecológicos (casi todo lo que se produce en Andalucía se vende fuera) promocionándolo en la hostelería y dirigiéndose directamente a las familias.

Para ello, a partir de este jueves en el Palacio de la Merced arrancan las habituales jornadas sectoriales. Pero lo más atractivo para el público llegará el fin de semana, entre el sábado y el domingo, cuando el Palacio de la Merced se convertirá en un gigante ecomercado. En el mismo, los productores enseñarán a familias y a profesionales de la hostelería cómo se cultivan y fabrican sus productos, y habrá multitud de degustaciones.

Por otra parte, esta edición de BioCórdoba (una de las más austeras de la historia con un presupuesto superior a los 120.000 euros) también entregará sus premios al mejor aceite y vino ecológicos. Este año, el Ecoracimo de oro 2012 (Premio Especial de la Diputación de Córdoba) ha sido para el Piedra Luenga Bio Fino 2002 de Bodegas Robles. El premio especial Ecotrama de aceite de oliva ha sido para el producido por la Almazara Finda La Torre, de Bobadilla (Málaga). Los galardones se entregarán el próximo jueves en el Palacio de la Merced.

Etiquetas
stats