Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide una multa de 12 millones a un empresario que no pagó impuestos

.

Redacción Cordópolis

0

El acusado, promotor y constructor, será juzgado por eludir las liquidaciones del IVA y el impuesto de sociedades

12 millones de euros de multa y dos años de prisión. Ésta es la pena que solicita la Fiscalía de Córdoba para un empresario de la ciudad que no pagó a Hacienda. El próximo martes el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba procesará a F. J. P. J, un empresario cordobés de la construcción por tres delitos contra la Hacienda Pública.

Según la calificación de la Fiscalía de Córdoba, el acusado es propietario (al 50% con su mujer, que no está procesada) de una empresa que se dedica a la promoción, construcción, venta, arrendamiento de edificaciones, y a la construcción, ejecución y modificación de obras por cuenta propia o encargo de terceros creada el 17 de octubre del año 2000. En los ejercicios de 2004 y 2005, F. J. P. J., como propietario de esta compañía, omitió el pago correspondiente al impuesto de sociedades y la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La petición de multa es tan alta por la cantidad de impuestos que no fueron pagados a Hacienda. Así, la calificación del fiscal describe que esta firma defraudó 1,25 millones de euros en el pago previsto en 2004 por el impuesto de sociedades, otros 1,81 millones de la misma tasa en el año 2005 y un total de 805.292 euros en IVA.

La mujer de este empresario ya estuvo investigada por estos hechos, pero en enero de 2011 un juez acordó el sobreseimiento de la causa porque “si bien al mismo tiempo era administradora solidaria de la sociedad era su marido quien se dedicaba a dicho labor, sin que ella participara en los hechos más allá del lucro obtenido en concepto de responsable civil”, apunta la Fiscalía.

Además de la solicitud de una multa de 12 millones de euros y la pena de dos años de prisión, la Fiscalía también solicita que este empresario no pueda recibir ningún tipo de subvenciones o ayudas públicas, u obtener beneficios e incentivos fiscales por un periodo de cuatro años.

Etiquetas
stats