Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ampliará el palacio de congresos junto a la Mezquita

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Gobierno andaluz aplaza la construcción de uno nuevo como defendía hasta ahora el Ayuntamiento

“Se trata de tirar un muro y ampliar un poquito la cosa”. El autor de esta frase ha sido, esta mañana, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carrreto, durante el anuncio de un golpe de efecto inesperado. La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido hoy con los representantes de los empresarios cordobeses para anunciarles que el Gobierno andaluz aplaza la construcción de un nuevo centro de congresos (o convenciones) en la ciudad y que en su lugar reformará y ampliará el actual Palacio de Congresos de la calle Torrijos, justo enfrente de la Mezquita.

La intención de la Junta está totalmente respaldada por Luis Carreto, que en marzo de este mismo año presentó junto al alcalde, José Antonio Nieto (PP), la transformación del auditorio del Parque Joyero en un Centro de Convenciones. Ahora, Carreto apoya la intención del Gobierno andaluz por rápida y barata. El proyecto, que ahora tendrá que concretar la Consejería de Turismo, tendrá un coste de unos dos millones de euros y la intención de la Junta es que aparezca ya en los Presupuestos para la comunidad autónoma que se están ultimando con la intención de que las obras estén acabadas a finales del 2013.

El proyecto consiste en la ampliación del Palacio de Congresos actual por su zona Oeste. Es decir, la iniciativa pretende derribar el muro lateral del actual salón de actos hacia un patio de unos 800 metros cuadrados anexo que es propiedad de la Junta de Andalucía (justo a la espalda de la Filmoteca). La intención es convertir la zona en un gran auditorio con capacidad para grandes eventos, aunque de momento no se han detallado sus condiciones.

La Junta tiene financiación para estas obras. Fuentes del gobierno andaluz apuntaron que hay que resolver el convenio para la construcción del Centro de Congresos en Miraflores en el que la Junta ya ha transferido al Ayuntamiento unos 4,5 millones de euros. Si finalmente el Consistorio abandona este proyecto (como anunció en marzo el propio alcalde) se usaría ese dinero (que va a una caja única de tesorería de toda la Junta) para financiar la ampliación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. De momento, el Ayuntamiento desconoce este proyecto de la Junta, tal y como reconoció el propio Luis Carreto.

Sin embargo, la Junta pretende alcanzar “el mayor grado de consenso” para sacar este proyecto adelante, aseguró Susana Díaz. “Vamos a trabajar con el alcalde”, insistió. Aparte, Díaz insistió en que “nosotros somos los únicos que estamos cumpliendo” ya que los proyectos para el Centro de Convenciones en el Parque Joyero o el centro de congresos en Miraflores han desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La ampliación del Palacio de Congresos junto a la Mezquita no significa que se abandone la construcción de un nuevo centro en la ciudad, sino que se aplaza, según admitió la consejera. De hecho, Luis Carreto insistió en que los empresarios y hosteleros cordobeses piensan que la mejor ubicación posible para esta futura nueva infraestructura sigue siendo la de la parcela de Miraflores que se previó hace una década.

EL ALCALDE CONSIDERA “POSITIVA” ESTA SOLUCIÓN

Por la tarde, llegó la reacción del alcalde de Córdoba, que considera “positivo” que la Junta haya decidido invertir en reformar el actual palacio de congresos y “aborde una solución transitoria y urgente que permita mejorar el posicionamiento de Córdoba como ciudad de congresos y que, además, cuenta con el apoyo del sector empresarial vinculado al turismo”. Nieto sostiene que el anuncio realizado hoy por la Consejería de Presidencia es una “buena noticia que propicia que se puedan ver con mayor tranquilidad futuras soluciones para dotar a Córdoba de espacios para ferias y congresos que pasarían por no saturar más el entorno de la Mezquita-Catedral y por rentabilizar la inversión que ahora se ha anunciado por la Junta y el conjunto de la instalación del palacio de congresos de la calle Torrijos”.

Pero no todo fueron buenas palabras. José Antonio Nieto recordó que existen las bases para un nuevo centro de convenciones en Córdoba para el que no sólo aportó fondos la Administración autonómica, sino el Gobierno de España con 5,5 millones de euros. Además, el alcalde sostiene que el gobierno municipal lleva trabajando varios meses en la comisión técnica que la ley exige para desarrollar proyectos de envergadura como el Centro de Convenciones y Exposiciones, “circunstancia que debe conocer el presidente de los empresarios de Córdoba pues uno de sus vicepresidentes representa a CECO en esa comisión”. “Debe haber sido un lapsus que hoy diga que no conoce qué se está haciendo, pues en la comisión se está trabajando en la concreción de un proyecto, estudiando una iniciativa importante para evitar que suceda como con el anterior proyecto de centro de congresos que por falta de previsión le terminó costando a la ciudad más de 10 millones de euros”, aclara.

Por último, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento “no va a poner ningún obstáculo para que se pueda acometer el proyecto de ampliación lo antes posible; ya que se trata de una obra en una instalación de titularidad exclusiva de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats