Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Becas para dar forma a los sueños

Una artista durante el proceso creativo.

Manuel J. Albert

0

La Fundación Viana ofrece ayudas a creadores para trabajar en el Bilbao Arte

La artista cordobesa María Ortega tenía una idea, un proyecto. Pensaba trasladar la memoria de los mayores al papel, pero no redactando sus recuerdos, sino en líneas que forman árboles. Árboles inmensos. María presentó su plan a la Fundación Viana, dependiente de Cajasur. Era el primer año que se ponía en marcha un sistema de becas para desarrollar proyectos en Bilbao Arte, una fundación de BBK. Una estancia de dos meses en la ciudad vasca, con residencia y un presupuesto de 3.000 euros para poner en marcha su sueño. Ortega obtuvo la beca junto a otro artista.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, estás en contacto con numerosos artistas y disciplinas distintas. La organización pone a tu disposición talleres a los cuales puedes tener acceso. Para mí ha sido una experiencia muy positiva”, señalaba esta mañana la artista.

“Mi proyecto se llama 'Homologías del recuerdo”. Se trata de una serie de dibujos de gran formato. Y lo son porque, en Bilbao, cuando vi ese gran espacio físico, amplié mi obra a un formato mayor todavía; a dibujos de tres y cuatro metros“, recuerdo la joven becada. ”Hablo de la experiencia y la tradición oral de los mayores a través de la figura del árbol. Trabajo siempre sobre el tema de la naturaleza a través de mi experiencia vital. Y, en este caso, me centro en la experiencia de los mayores que muchas veces se pierden en tradición oral pero que yo, trasladándolo a la plástica, de alguna forma dejo ahí permanentemente“.

Las bases de las becas del año que viene estarán disponibles en la web de Cajasur y de la Diputación a partir de enero. El plazo de presentación de proyectos se abrirá de enero a mayo.

Etiquetas
stats