Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida antes de empezar la obra del carril bici a Rabanales

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los trabajos se adjudicaron en primavera con un plazo de ejecución de siete meses

En julio de 2011, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba adjudicó las obras para la construcción del tan demandado carril bici al campus universitario de Rabanales. El 21 de mayo se firmó el contrato y el 1 de junio el acta de replanteo de inicio de las obras. A día de hoy, los trabajos no han comenzado y no lo van a hacer en el futuro inmediato. Fuentes del gobierno municipal confirmaron que los trabajos están “suspendidos” antes siquiera de empezar por un problema entre las tres constructoras que se hicieron, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), con las obras. Esta UTE, conformada por Acsur, Ros Zapata y el Grupo Thor, y llamada Rabanales, se ha disuelto, según afirmaron las fuentes.

El carril bici a Rabanales es una obra que tiene un presupuesto de 850.000 euros. Buena parte de este dinero lo aporta la Junta de Andalucía a través de una subvención de 612.000 euros que tiene fecha de caducidad, es decir, el Ayuntamiento tendría que devolver ese dinero si no inicia los trabajos antes de final de año. El acta de replanteo firmada el pasado 1 de junio establecía un plazo para las obras de siete meses y las empresas constructoras afirmaban que el carril bici estaría acabado antes de que concluyera el año 2012. A día de hoy, en la zona prevista para la construcción no se ha movido ni un gramo de tierra.

Oficialmente, la UTE Rabanales no ha renunciado a seguir adelante con la obras, por lo que está por ver si la suspensión de los trabajos es definitiva o no. Desde el Ayuntamiento ya se le están mandando los requirimientos oportunos para tomar una decisión. La más extrema pasa por rescindir el contrato y volver a reiniciar todo el proceso administrativo. Es un caso similar al del solar de la Palmera en el Santuario, donde estaba prevista la construcción de un gran complejo deportivo. Allí, el Ayuntamiento ha optado finalmente por rescindir el contrato ante la falta de respuesta por parte del contratista.

El proyecto, que está una vez más en el aire, prevé que el carril bici de Rabanales parta desde la Vereda de la Alcaldía, concretamente a unos 150 metros antes de su cruce superior con las vías del AVE, y a unos 200 metros del inicio de la Puerta Verde y el campus universitario. La longitud del carril bici será de 787,42 metros, que enlazará con un tramo ya existente en el entorno de Rabanales 21 y el del propio campus universitario. El proyecto preveía también la ejecución de un marco de hormigón armado para salvar el arroyo Pradillo, y una pasarela metálica, revestida de madera de unos 26 metros de longitud, para cruzar el arroyo Rabanales.

La Plataforma Carril Bici de Córdoba ya ha convocado distintas marchas cicloturistas para demandar la construcción de esta obra que facilitaría, principalmente, el acceso de los estudiantes, profesores y personal al campos universitario de Rabanales.

Etiquetas
stats