Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO toma oxígeno: la Junta pagará 2,5 millones “de inmediato”

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La universidad cordobesa mantiene una deuda de 70 millones de euros y grandes problemas de liquidez

La Universidad de Córdoba recibirá un balón de oxígeno en forma de 2,5 millones de euros. El director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, ha asegurado esta mañana que el Gobierno andaluz pagará “de inmediato” 25 millones de euros a las altas entidades académicas de Andalucía. A la Universidad cordobesa le corresponde cerca del 10% del total, es decir, 2,5 millones de euros.

La UCO había empezado el año académico en medio de una asfixia económica histórica. Este mes estaba garantizado el pago de las nóminas a sus trabajadores y poco más. La principal razón ha sido el retraso en las transferencias ordinarias que tiene que hacer la Junta de Andalucía a las cuentas de la Universidad.

Torralbo se ha remitido a la última reunión entre los altos cargos económicos de las universidades de Andalucía con técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta. En esa cita se ha decidido el adelanto en el pago de al menos estos 2,5 millones de euros que permitan aguantar unos dos meses más.

Hace una semana, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, cifró en 70 millones de euros la deuda que tiene la universidad cordobesa, la mayoría a causa del retraso en los pagos por parte de la Junta.

La llegada de liquidez a las universidades andaluzas depende del acceso de Andalucía al Fondo de Liquidez habilitado por el Gobierno para auxiliar a las comunidades autónomas en peligro. Precisamente por eso, esta mañana el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, “se ha quedado reunido en Hacienda, en Sevilla, porque también había un adelanto de 400 millones para Andalucía, y otro posible que puede venir de 600, a cuenta de los adelantos que tiene que hacer el Estado”, según Torralbo.

Mientras, el rector de la UCO ha pronunciado esta mañana un marcado discurso centrado en los problemas financieros que afrontan las universidades este curso durante el acto de apertura del año académico en el campus de Rabanales.

Etiquetas
stats