Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rectorado se convertirá el viernes en un laboratorio gigante

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La 'Noche de los Investigadores' reivindicará el I+D+i en un acto simultáneo en 350 ciudades de la Unión Europea

Investigar en tiempos revueltos. Eso es lo que quiere defender este viernes por la noche la Universidad de Córdoba, que en plena oleada de recortes y de recesión económica considera más necesario que nunca el I+D+i. Y es ahí donde clava sus raíces La Noche de los Investigadores, que el viernes convertirá el Rectorado (antigua Facultad de Veterinaria) en un laboratorio gigante.

La Noche de los Investigadores es una convocatoria europea que se celebrará de forma simultánea en 350 ciudades del continente el próximo viernes. En España, serán 22 y en Andalucía ocho, representadas por las ocho universidades públicas de la región. En Córdoba, es la primera vez. A partir de las 21.00 del viernes, los jardines del Rectorado se convertirán en un laboratorio científico. Las fotos de los investigadores participantes (más de medio centenar) presidirán la entrada a modo de paseo de las estrellas. Se habilitará un rincón dedicado a la Unión Europea que será “el cielo” (con la que está cayendo) y habrá jazz de música ambiente.

Al acto están invitadas unas 200 personas que participarán de forma activa en La Noche de los Investigadores. Así, se repartirán en ocho grupos distintos. Cada grupo estará comandado por un investigador que durante una hora y diez minutos les contara un “microcuento” que, lógicamente, divulgará la parcela científica sobre la que cada uno de los expertos esté trabajando.

A las 23.00, un espectáculo cómico teatral “algo gamberro”, según la información facilitada por la Universidad, intentará concienciar al público “sobre la dura tarea de investigar y no morir en el intento”. A las 23.30, el coro Averroes pondrá el punto y final, y que sorprenderá a los asistentes.

Precisamente sorprender es lo que buscan las diferentes propuestas que las Universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y Almería, la Casa de la Ciencias del CSIC en Sevilla y el Instituto de Investigación y Formación de Agraria de Andalucía (IFAPA) en Chipiona (Cádiz) han preparado para la noche. Todas contarán con una parte común en la que los investigadores celebrarán microencuentros. Al finalizar, todos se reunirán en un encuentro bautizado como Tapas de Ciencia para conversar y concluirán con una gala en la que se ofrecerán conciertos y actuaciones teatrales que en algunos casos tendrán como protagonistas a los propios científicos.

Paralelamente, y según ha explicado la directora de la Fundación Descubre, que impulsa el acto, Teresa Cruz, a través de la red de centros Guadalinfo se celebrará un encuentro virtual que llevará La Noche de los Investigadores a más de 20.000 usuarios vía streaming. Las redes sociales jugarán de hecho un papel fundamental, ya que el evento será difundido vía Twitter desde sus 11 sedes a través del hashtag #ResearchersNight.

Etiquetas
stats