Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hombre del Paraguas cobija a los Novísimos

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Ayuntamiento presenta la novena edición de Cosmopoética

“La poesía va a continuar. No sé cómo ni cuándo; en el fondo de cada uno, en Cosmopoética, en los libros… La poesía va a continuar”. El escritor Joaquín Pérez Azaústre ha terminado así esta mañana su intervención en la presentación oficial que el Ayuntamiento de Córdoba ha organizado para presentar la novena edición de uno de los principales eventos internacionales relacionado con el mundo de los versos: Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba, que tendrá lugar entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre.

Durante estos días se prestará especial atención a la llamada Generación de los Novísimos o del 70, conformada por autores como Pere Gimferrer o Vicente Molina Foix. Un grupo literario que ha marcado hondamente la trayectoria del propio Azaústre, quien se considera hasta cierto modo discípulo de Gimferrer. Por primera vez en años, Cosmopoética acogerá un encuentro de 13 de los escritores y críticos vinculados a esta generación que, en palabras del organizador del encuentro “es una delas mejores generaciones de poetas que se han dado”.

El tono literario del poeta cordobés y responsable literario del certamen ha contrastado con el telegráfico del concejal de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón y el más político del alcalde, José Antonio Nieto. El escritor definió la primera edición de la que es responsable como una unión de “pintura, libertad y poesía”, como las obras de Magrite en las que se inspira la figura icónica del Hombre del Paraguas que da imagen al festival. “Pintura porque formó parte esencial del universo de los Novísimos; libertad porque Cosmopoética quiere compartir estéticas muy variadas y de muchas generaciones. Y poesía por el cúmulo de obras distintas que vamos a tener”, ha señalado Azaústre.

En un plano más institucional, tanto Moreno Calderón como Nieto coincidieron en alabar el trabajo realizado durante los gobiernos locales de IU y PSOE dentro de Cosmpoética. “Es una de las herencias positivas que hemos recibido”. Nieto puso como ejemplo Poetas del Mundo en Córdoba para subrayar que se puede “mantener la calidad” con menos presupuesto. Los 450.000 euros con los que cuenta el certamen suponen, según él, una cifra menor a la de años anteriores.

Nieto también quiso subrayar que, en contra de lo que muchos podían pensar, Cosmopoética y otras citas culturales de los tiempos de los gobiernos de izquierdas, han perdurado. “Los hemos mantenido a todos y cada uno en el calendario”, dijo.

Etiquetas
stats