Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La generación novísima se reúne en Cosmopoética

.

Manuel J. Albert

0

La novena edición del festival analizará a la generación de los 70

Cuatro décadas después de que se acuñara el término Novísimos, en la antología de José María Castellet en la que hacía referencia al nuevo modo de hacer poesía de nueve jóvenes escritores en los 70, Cosmopoética reúne por primera vez a esta generación de poetas para mostrar no sólo su condición de clásicos, sino su plenitud literaria. Mediante cinco mesas redondas, el festival realizará un recorrido, de primera mano, por sus influencias y analizará la evolución de sus respectivas poéticas a lo largo de sus libros, en un encuentro que se presenta como un hito histórico.

De este modo, pasarán por la novena edición del festival Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, José María Álvarez (director de la primera edición de Cosmopoética), Antonio Martínez Sarrión y Vicente Molina-Foix , que formaban parte de la antología de Castellet. A ellos se sumarán Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Jenaro Talens, Antonio Carvajal, Marcos Ricardo Barnatán y Antonio Colinas, quienes también compartieron gusto por la estética culturalista y camp, y algunos de sus estudiosos principales como Juan José Lanz y Túa Blesa.

La Sala Orive se convertirá entre el 3 y el 5 de octubre en escenario para las disertaciones de esta generación de autores. Unas disertaciones que irán desde la influencia que el Grupo Cántico ha tenido en los novísimos, hasta la evolución del culturalismo en su producción, pasando por el análisis de las fórmulas expresivas que manejan y los temas más presentes en su obra. Cosmopoética toma la red Al margen del ciclo relacionado con los Novísimos, que se presenta como una de las apuestas más importantes del festival de este año, Cosmopoética ha iniciado ya su andadura en las redes sociales.

Si bien Facebook http://www.facebook.com/Cosmopoetica.PoetasdelmundoenCordoba y twitter - @cosmopoetica, https://twitter.com/cosmopoetica - cuentan con la presencia del hombre del paraguas desde el 22 de junio –fecha que coincidía con el décimo aniversario del fallecimiento de Vicente Núñez- el Cosmoblog ha comenzado su andadura esta semana. Al igual que en ediciones anteriores, el Cosmoblog http://blogcosmopoetica.blogspot.com.es/ pretende ser un instrumento de acceso a la información del festival desde todas las perspectivas, no sólo las de la programación, sino también la de las anécdotas, los detalles y las curiosidades del certamen, una especie de cara B en la que la participación de los internautas resulta esencial.

También esencial será la participación en el ciclo Anónimos que un año más vuelve a Cosmopoética, en esta ocasión, revitalizado y con total presencia en las redes sociales y un marcado carácter 2.0. En la presente edición, aquellos escritores que hasta el momento no han tenido oportunidad de publicación podrán hacerse hueco en la programación del festival por varias vías.

La recepción de los poemas se realizará mediante el correo electrónico anonimos@eldispensario.com, y también se podrán colgar en facebook www.facebook.es/cosmoanonimos e incluso en twitter con el hastag #cosmoanonimos. El plazo se cerrará el 5 de septiembre. Los poemas elegidos por un comité de expertos, presidido por el escritor Benjamín Prado, aparecerán en el Cosmoblog y además formarán parte de una antología en papel que engrosará la lista de publicaciones de Cosmopoética y que se presentará el 22 de septiembre en la Sala Orive.

Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba tomará el pulso a la poesía internacional que se escribe hoy entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre. Con casi un centenar de invitados , el ciclo realiza una fuerte apuesta por la formación y contará con un programa variado en el que maestría y emergencia se dan la mano. Todo ello sin olvidar cuestiones ya habituales como el diálogo con otras disciplinas, la participación de colectivos anónimos que dinamizan a diario la poesía en la ciudad, y la presencia de los versos en la calle. redondeando una edición que estará presidida por la diversidad y la exquisitez.

Etiquetas
stats